91 - España

Rudy Fernández (16), Felipe Reyes (16), Raúl López (2), Marc Gasol (11) Álex Mumbru (4)-quinteto inicial- Pau Gasol (8), Ricky Rubio (8), Juan Carlos Navarro (14), José Manuel Calderón (4), Carlos Jiménez (2), Berni Rodríguez (2) y Jorge Garbajosa (4).

66 - Lituania

Rimantas Kaukenas (4), Darius Songaila(3), Kristof Lavrinovic (6), Saras Jasikevicius (12), Mindaugas Lukasuskis (15)-cinco inicial- Rimantas Kaukenas (4), Tomás Delininikitis (2), Jonas Maciulis (3), Simas Jasaitis (5) Linas Kleiza, Marijona Petravicius (8), Robertas Javtokas (8) y Marius Prekevicius.

PARCIALES CADA CUARTO: 22-20; (29-23), 51-43; (20-12); (20-11) 91-66.

ÁRBITROS: Artega, Pérez Pérez y Rila (España)

INCIDENCIAS: partido preparatorio para los Juegos Olímpicos de Pekín disputado en el Pazo Paco Paz de Ourense. Lleno absoluto, con más de 6.000 personas. El presidente de la Federación José Luis Sáez, hizo entrega de unos obsequios a los ex jugadores Joan Peñarroya y Raúl Pérez y al ex colegiado José Luis Llamazares.

La selección española de baloncesto toma impulso en su preparación para los Juegos Olímpicos de Pekín con una victoria por 25 puntos sobre el tercer clasificado del último Eurobasket celebrado en Madrid, Lituania, en el Pazo Paz de Ourense.

La inspiración de Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, Felipe Reyes y Rudy Fernández fulminó el orgullo báltico en la segunda parte del partido, en un choque equilibrado a pesar del dominio que siempre ejercieron en el marcador los españoles. La variedad de recursos de que dispone el combinado español eclipsó la tibia aportación de Pau Gasol, pero que fue compensada por la buena actuación en el juego interior de su hermano Marc Gasol y Felipe Reyes.

El arranque resultó propicio para el equipo español, que se labró una ventaja de cuatro puntos en el marcador ante un conjunto lituano que le plantaba cara al equipo español e incluso se ponía por delante en el marcador por tres puntos (12-15).

Aíto García Reneses quería un partido con más instinto defensivo que el que estaban ofreciendo sus jugadores y comenzó a mover el banquillo. Juan Carlos Navarro, con su contrato con el Barcelona cerrado, adquirió la relevancia que no tuvo en los anteriores preparatorios. Marc Gasol y Reyes sometieron a sus pares en la zona, que además se cargaron en exceso de faltas. Rudy Fernández voló sobre sus cabezas para colgarse del aro.

Lituania se reveló contra el papel de comparsa. Son alta escuela y llegaron a Ourense con la lección marcada a fuego en su orgullo. La defensa báltica comenzó a dar guerra. Calderón no encontró vías y la entrada del joven Ricky Rubio revolucionó al equipo. El combinado español logró llegar al descanso con una ventaja de ocho puntos (51-43) antes de irse a los vestuarios.

Al comenzar la segunda parte el equipo de Lituania, con una batería de lanzamiento exterior, consiguió apretar el marcador (56-48, m.23) y comenzó a imponer su ley en la captura de rechaces. Aíto García Reneses recurrió a sus valores seguros para frenar la ofensiva lituana y Juan Carlos Navarro aceptó el reto de mantener la ventaja con tres triples y el apoyo de Marc Gasol y Felipe Reyes y Rudy Fernández

En el último cuarto sólo existió un equipo en la cancha, la selección española, que con un juego espectacular barrió de la cancha al combinado lituano. El último cuarto resultó demoledor para los bálticos, que pecaron de protestones.

Un nuevo triple de Rudy Fernández y la aportación interior de Marc Gasol y Felipe Reyes fue suficiente para elevar la ventaja hasta los 25 puntos que reflejó el marcador final del Pazo Paco Paz. El encuentro de mañana ante los argentinos se espera mucho más equilibrado, en vista de lo sucedido el martes en Madrid.