Este pasado sábado, el Coinasa Halcones logró el ascenso por primera vez en sus cuatro años de historia a División de Honor, máxima categoría que encontramos actualemente en el béisbol español. El conjunto vigués se convierte, además, en el primero de la comunidad gallega que consigue semejante hazaña.

Este fin de semana, se disputaba la última jornada de la fase final, donde el Coinasa Halcones llegaba empatado a victorias con su rival, el Sevilla Red Sox. "Era una cita a vida o muerte", comenta su presidente, Manuel López. El equipo que ganara los dos partidos programados conseguía el tal ansiado ascenso. Al final, los de Vigo impusieron su calidad, y gracias al apoyo de un público muy numeroso que se dio cita en Bembrive, derrotaron a los andaluces con claridad en los dos encuentros.

A la conclusión, el terreno de juego se convirtió en una auténtica fiesta. Directivos, jugadores, cuerpo técnico, aficionados participaban, aún con la tensión acumulada. El cava hizo acto de presencia bañando a todo el que se encontraba por allí. Además, tanto el entrenador como los directivos no pudieron evitar "la típica ducha". Más tarde, la celebración se trasladó a la playa de Samil, donde estuvieron festejando el ascenso hasta altas horas de la madrugada. El entrenador del equipo, el venezolano Diego Torres destaca "la gran unión en el vestuario" como la principal base del éxito logrado. "No hubo un sólo problema entre los jugadores, y eso nos ha llevado a la victoria. Es un grupo fantástico en todos los sentidos", afirma el técnico.

Una utopía hecha realidad

Cuando comenzó la temporada, allá por el mes de abril, nadie en el club se atrevía a pronunciar la palabra ascenso. La campaña anterior habían pasado grandes problemas económicos y aunque se conocía la calidad de la plantilla, se veía muy complicado llegar a División de Honor. Sin embargo, poco a poco, los resultados iban acompañando. El Coinasa Halcones, gracias en gran medida a su actuación como local en Vigo, donde no perdió un solo partido, se situó en una primera posición, que ya no abandonó durante el resto de competición.

La próxima temporada, el Coinasa tendrá la oportunidad de codearse con grandes equipos, como el Barcelona o el actual campeón, el Marlins Puerto Cruz canario. El objetivo será disfrutar la experiencia y luchar por la permanencia, pero sin renunciar a nada. "Mantendremos el bloque del ascenso, con dos o tres refuerzos. Somos un equipo con muchas limitaciones económicas, pero vamos a ver hasta dónde podemos llegar", comenta Manuel López. Sin duda, un sueño hecho realidad.