"A mí no me gusta perder, pero bueno, la final con Rusia fue una oportunidad que dejamos pasar a nivel de equipo. Yo espero volver a tener una oportunidad así y aprovecharla la próxima vez", dijo el pívot en declaraciones que aparecen en la página de internet de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Gasol, que este año se incorpora a la selección con poco descanso, tras disputar sus primeras finales de la NBA y quedarse a dos partidos del título, aseguró que, a pesar de haber tenido "menos tiempo para cargar pilas", está "agradecido de haber llegado tan lejos con los Lakers", y ahora está centrado en "trabajar con la selección".

"Aquí hay un equipazo y es un placer participar con ellos. La ilusión por conseguir una medalla es muy importante, así que hay que hacer una buena preparación y llegar sin miedo al torneo", señaló.

Para el pívot catalán, de 28 años, la eliminación de España en los Juegos de Atenas en 2004, cuando Estados Unidos interrumpió la racha de victorias españolas en los cuartos de final, fue "una lástima", porque "los americanos estaban jugando un mal torneo e hicieron su mejor partido en el cruce de cuartos".

Gasol opinó que compartir grupo con la selección de su compañero de los Lakers Kobe Bryant es algo positivo, porque dará a su equipo "la ocasión de medirnos en una fase preliminar", sin pensar de momento en el desarrollo del resto del torneo.

"Ellos llevan desde Sydney sin lograr un oro, y vienen con respeto a estos Juegos, como nosotros les respetamos a ellos.

Estamos en un grupo muy duro y veremos qué equipos son los que se clasifican", concluyó.