17 de julio de 2008
17.07.2008

El "delfín" vigués

17.07.2008 | 11:19
El vigués Iván España, durante uno de sus entrenamientos.

Iván España, con 13 años, consigue cinco medallas de oro en el campeonato de España infantil de natación con aletas

Durante el último fin de semana de junio, se disputó en Valencia el campeonato de España de natación con aletas en las categorías infantil y cadete. La gran figura de esta cita fue un vigués, Iván España, que conquistó cinco medallas de oro y una de plata. El joven, de sólo 13 años, pertenece al Club Actividades Acuáticas Baixo Miño y es una de las mayores promesas españolas en esta modalidad de cara al futuro.

La natación con aletas difiere mucho de la clásica, tal como asegura su padre y entrenador, Juanjo España, ya que requiere "una preparación diferente para conseguir un resultado óptimo". Básicamente, consiste en enganchar a las piernas del nadador una aleta, de fibra de vidrio o carbono, que puede mejorar su velocidad hasta en un 60 por ciento.

"Iván demostró sus cualidades muy pronto; con un año y medio ya sabía nadar y con tres aprendió a bucear", comenta su padre. El vigués, federado desde 2002, tiene en su poder todos los récords de España de la categoría alevín, que completa con seis de la categoría infantil. Estos registros le permitieron el año pasado competir en la Copa del Mundo cadete, donde a pesar de coincidir con jóvenes hasta tres años mayor que él, logró hacerse con una medalla de bronce en la prueba de 400 metros. Además, puede presumir de haber sido ya campeón de España de esta categoría, lo que sin duda, le hace ser respetado por todos sus rivales.

Objetivo: Nagano 2010

Iván España no cesa en su preparación, ya que todos los martes y jueves entrena en As Travesas con su padre, además de los viernes y sábados, cuando comparte la preparación con el resto de compañeros del club. El objetivo que persiguen es poder afrontar en las mejores condiciones la Copa del Mundo Junior (de 16 a 18 años) de Nagano en el año 2010, donde el vigués, a pesar de llegar con sólo 15 años, sería uno de los máximos favoritos a alzarse con la victoria en las diferentes disciplinas en las que competiría. Esa es la meta para el "delfín" vigués.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes