Con un programa de actividades mucho más escueto, pues a este circuito californiano sólo va la categoría de MotoGP, el trabajo que tendrán que realizar el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici), el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) o el español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) resulta completamente antagónico.

Quien más difícil lo tiene es Daniel Pedrosa, duda hasta el último momento tras su espectacular y fuerte caída bajo la torrencial lluvia de la pasada semana en el circuito alemán De Sachsenring, su rendimiento en Estados Unidos nunca podrá estar a la altura de lo que de él se espera.

La lesión en su mano izquierda fue mucho más seria de lo que cabía esperar en un principio y si bien el lunes su director deportivo Alberto Puig confirmaba que el hasta hace poco líder del mundial estaría en el circuito californiano de Laguna Seca, sus condiciones no serán las más idóneas para la práctica del motociclismo.

Aún con todo, el estrecho margen de diferencia en la clasificación por puntos con la que los tres llegan a Estados Unidos, 187 puntos entre Rossi, que es primero, y los 167 puntos de Casey Stoner, que es tercero, pasando por Daniel Pedrosa, que tiene 171 puntos, obligan a sumar puntos a cualquiera de ellos "como sea", para no quedar descolgado en la lucha por el título mundial, que este año se presenta, "a priori", más apretada que nunca.

Rossi se cayó en Holanda e intentó seguir como fuese para sumar al menos cinco puntos, que a final de año pueden ser fundamentales, y eso que lo hizo con la palanca del cambio rota y engranando las velocidades como pudo, los problemas de Stoner en Francia le dejaron sin puntuar y sumó escasamente cinco en la carrera española de Jerez de la Frontera, y ahora le sucede algo semejante a Dani Pedrosa, obligado a puntuar "lo que sea", para mantenerse vivo en el campeonato.

A su favor tiene que la ausencia de algunos pilotos, como el estadounidense John Hopkins (Kawasaki ZX RR), o el bajo rendimiento de otros pilotos, le permite ser optimista en esta primera cita americana, en la que aunque se encuentre en pista el "local" Ben Spies (Suzuki GSV RR), que puede ser uno de los pilotos competitivos en Laguna Seca, pues se conoce el circuito a las mil maravillas, incluso le puede venir bien para "restar" puntos a alguno de sus competidores.

No obstante, la situación no pinta excesivamente bien para el español e incluso para el italiano.

En el caso de Pedrosa por su lesión y en lo que se refiere a Valentino Rossi porque en Laguna Seca nunca se le ha dado demasiado bien en las tres últimas ocasiones en las que ha estado allí.

Él mismo -Valentino- reconoce que Laguna Seca no es uno de sus circuitos favoritos, aunque también asegura que buscará con ahínco conseguir su primera victoria en un trazado que, hasta la fecha, se la ha negado, ya que en 2005 "sólo" pudo ser tercero, en el 2006 rompió el motor a dos vueltas del final y en 2007 los problemas de neumáticos le relegaron a una retrasada séptima plaza final.

Con una visión distinta llega Casey Stoner, cada vez más cerca de los líderes y con la moral por la nubes tras sumar en Alemania su cuarta victoria de la temporada y la tercera consecutivas y, además, con el triunfo todavía fresco en su mente que lograra el pasado año en este mismo escenario.

Su Ducati Desmosedici GP 8 y él se compenetran a las mil maravillas, la racha de resultados parece no tener fin y sólo el acierto de Valentino Rossi en la puesta a punto de su Yamaha o la actuación sorprendente de algún local como el ex campeón del mundo Nicky Hayden (Honda RC 212 V), que ya sabe lo que es ganar allí, pues lo hizo de manera consecutiva en 2005 y 2006, parecen estar en disposición de frenar el ascenso del campeón mundial de 2007.

Además de Ben Spies, tampoco se puede olvidar a un veterano y clásico Colin Edwards (Yamaha YZR M 1), pues el piloto tejano, aunque enmarcado en una escudería satélite del fabricante japonés de Iwata, bien puede luchar por la victoria en "casa".

Otra de las sorpresas agradables del fin de semana podría venir protagonizada por el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), quien saldó su participación en Sachsenring con una nueva caída, pero su moral es cada vez mayor y su refuerzo sicológico, tras los duros momentos sufridos después de la serie de caídas que protagonizó, parecen estar ya olvidados.

Dicho de otra manera y según sus propias palabras, hay que ir poco a poco pero cada vez a mejor y la cuarta posición de ocupa en el campeonato también puede ayudar, y mucho, a generar el revulsivo necesario.

A pesar de los cambios que se han producido en el equipo de Toni Elías, la situación al manillar de su Ducati Desmosedici no parece haber mejorado demasiado y su rendimiento en Laguna Seca, salvo sorpresas, se situará en la línea habitual, o lo que es lo mismo, lejos de los pilotos de cabeza.