Pepe Casal es el preparador físico de la selección española de baloncesto. El vigués, que comenzó en el histórico Obradoiro de Santiago, ya trabajó al lado de Aíto en anteriores etapas. Formó parte del equipo nacional en la época del "Hall of Fame" Antonio Díaz Miguel, y destacó en las filas del Barcelona entre 1999 y 2002. Pepe es, junto al fisioterapeuta ourensano Sergio Toba, el representante gallego en esta espectacular selección. Su excelente trabajo como entrenador personal de Pau Gasol es otra de sus credenciales. Estos serán sus primeros Juegos, a los que acude con la ilusión de un principiante.

-¿Cómo se encuentra a su regreso a la selección?

-Me encuentro a gusto, como siempre. Aíto me conoce y yo le conozco a él, y trabajar a su lado es muy fácil. Él marca sus pautas. Quiere que la parte física se realice después de la sesión táctica para que los jugadores estén al cien por cien en la primera parte del entrenamiento, y me da mucha confianza.

-¿En qué aspectos de la preparación están incidiendo más?

-El trabajo hasta ahora se ha dirigido a que los jugadores que han tardado más en llegar adquieran el mismo nivel que el resto de sus compañeros. Es el caso de Pau y de Calderón. Además, hay otros que dentro de un nivel medio bueno no llegaron en el mismo estado que el resto del equipo. La idea ha sido llevar a cabo un volumen de trabajo alto para elevar el nivel general de todos.

-¿Se parece al trabajo habitual de una pretemporada?

-Es distinto, porque el factor tiempo condiciona mucho. Aíto gusta mucho de trabajar los aspectos tácticos y tenemos que adaptarnos. Esto hace que el trabajo implique una gran concentración.

-¿Qué jugadores destacan en el apartado físico?

-El que más talento físico tiene en cuanto a capacidad de salto, potencia y velocidad es Rudy Fernández. Otro que sobresale es Calderón, que es para mi un blanco con cuerpo de atleta de color.

-Una de las incógnitas es el estado físico de Jorge Garbajosa. ¿Cómo le ve?

-Jorge trabajó mucho durante el verano, y ha tenido una recuperación buena. Desde el primer día no se notaba cuál era su pierna operada, ni siquiera en los vídeos. Ha hecho un trabajo muy bueno. Ahora sólo le falta el ritmo de competición, pero eso sólo se coge con los partidos. Además, al terminar cada entrenamiento siempre se queda realizando una sesión de trabajo extra de muy buen grado.

-¿Cree que llegará a tiempo para los Juegos?

-Creo que va a poder llegar y no sólo eso. Va a llegar para jugar a un buen nivel. Está mejor que en el europeo.

-¿Qué le parece el grupo humano que se ha formado en torno a Aíto?

-Este es un grupo de jugadores con un gran nivel de inteligencia y habilidad para interiorizar rápidamente todos los conceptos. Además son muy amigos. Aíto está sorprendido de su capacidad para aprender.

-¿Cómo les ha afectado el calor, habitual en San Fernando por estas fechas?

-Pues nada. Es de agradecer el aire acondicionado que nos han proporcionado, que en otras ocasiones no existía. Lo ideal es que el jugador rompa a sudar con el ejercicio y no por la temperatura.

-¿Cómo ve al equipo de cara a la cita de Pekín?

-Creo que independientemente de tener un excelente nivel físico, la cualidad principal del equipo es el talento. La incorporación de Raúl López da un valor añadido en este sentido. Ricky o Navarro son otros ejemplos de ello, Rudy, que ha crecido mucho en el último año...Marc Gasol está mostrando también un gran nivel. Si a todo esto unimos a Calderón, Garbajosa y Pau tenemos 7 u 8 jugadores de una clase extraordinaria, algo de lo que pueden presumir muy pocos.

-¿Cómo afronta los Juegos a título personal?

-Me hace muchísima ilusión al ser mi primera oportunidad para acudir a unos Juegos Olímpicos. Además me ha servido para reencontrarme con Aíto. Ya tuve la fortuna de trabajar en la selección con Antonio Díaz Miguel, y esta es una ocasión que no pude desaprovechar. Si a esto unimos el gran nivel de este equipo, no se puede pedir más.