El Celta negocia la cesión hasta final de temporada de una de las perlas de la cantera del Villarreal, el volante zurdo Marcos García Barreno, de 21 años, que se ha convertido, junto al mallorquinista Tuni, en el objetivo prioritario del cuadro celeste para reforzar su banda izquierda.

Marcos, como se le conoce futbolísticamente, pertenece a una joven generación de talentosos futbolistas formados en la cantera del conjunto amarillo, donde ha coincidido con el vigués Jonathan Pereira, el castellonense Bruno Soriano y el asturiano Santi Cazorla. Pese a su juventud -cumplió 21 años en marzo pasado-, el centrocampista ibicenco cuenta con una amplia experiencia en Primera División en el propio Villarreal y la pasada temporada a préstamo en el Recreativo de Huelva.

Su irrupción en la máxima categoría se produjo en la campaña 2006-07. Ese año participó activamente en la quinta plaza conquistada por el cuadro que dirige Manuel Pellegrini con 29 partidos (veinte de ellos como titular) y tres goles. Sus tantos al Real Madrid y al Barcelona, frente a los que tuvo un espectacular rendimiento, le dieron a conocer a nivel nacional.

La competencia de Santi Cazorla y Robert Pires propició el pasado curso su cesión el Recreativo de Huelva, donde su protagonismo fue algo menor, pues con el cuadro onubense disputó diecinueve encuentros, aunque sólo diez de ellos como titular. Anotó un gol.

La operación no está exenta de problemas pues se trata de un futbolista de gran condición técnica y proyección que puede encontrar acomodo en algún equipo de Primera División. No obstante, la prioridad del Villarreal es que el futbolista disponga de minutos y la opción del Celta parece viable siempre que el futbolista no encuentre un equipo de la máxima categoría que le garantice partidos.

Marcos cuenta también con una dilatada experiencia internacional pues ha sido habitual en todas las categorías inferiores de la selección española y titular indiscutible en el Mundial sub 20 disputado el pasado año en Canadá, en el que España alcanzó los cuartos de final.