"El podio está más difícil que antes pero la montaña acaba de empezar. En los Alpes o pierdo más tiempo o lo recupero, en un escenario donde un mal día le puede hacer a cualquiera perder 5 ó 10 minutos. El líder está lejos para mi, pero el resto de rivales no tanto. El podio está difícil pero no imposible", señaló Valverde en el día de descanso del Tour en Pau.

Después de perder más de cinco minutos en la etapa del Tourmalet y del Hautacam y colocarse en la general a 4.41 del líder, la moral del murciano sufrió un bajón.

"El estado de ánimo no es el mejor después de lo de ayer.

Esperábamos más y fue un día duro para todos. Perdimos un tiempo importante, pero quedan los Alpes, que son muy duros y pueden cambiar las cosas", dijo Valverde.

El campeón de España explicó sus sensaciones en el ascenso al Tourmalet, donde perdió contacto con el grupo de favoritos, en una destacada estrategia táctica del equipo CSC.

"En la subida al Tourmalet, que era la primera vez que lo subía en carrera, lo pasé muy mal. Pensé que llevaba todo el año preparando el Tour y que todo se iba al traste en un momento. Hay que saber pasar los momentos buenos y los malos. Luego en Hautacam hice una buena subida. Hay que mirar el futuro, pasar estos días hasta los Alpes y recuperarme física y mentalmente", señaló.

A pesar de la decepción, Valverde ha optado por mirar el futuro con optimismo y volver a luchar entre los grandes.

"Más que revancha lo que me mueve ahora es tratar de mantenerme con los de delante. El comienzo del Tour fue muy duro y sufrí una dura caída. Hasta el momento no he tenido un Tour sin complicación por medio. Tengo confianza y espero estar a nivel alto en los Alpes", comentó.

Respecto a los favoritos de la carrera, y después de la exhibición del CSC en la etapa reina pirenaica, Valverde ve al conjunto de Carlos Sastre en situación de marcar la carrera.

"Al Silence y Rabobank les falta un poquito y el CSC es el mejor equipo en la montaña y le veo con más base que al equipo de Evans", afirmó.

Valverde realizó un entrenamiento de 50 kilómetros junto a los compañeros del Caisse D'Epargne. El objetivo inmediato será levantar la moral y mirar al frente. "Ganar dos o tres etapas es muy importante. Ya tenemos dos y si alcanzamos el podio firmaríamos un Tour fenomenal", concluyó.