La semana que hoy entra se antoja clave para el futuro deportivo del Celta. Serán los últimos siete días de los que dispondrá el club para acelerar en la confección de una plantilla en buena medida inconclusa. El club celeste ha cerrado siete incorporaciones (Trashorras, Noguerol, Falcón, Edu Moya, Fajardo, Lolo y Ghilas) y mantendrá en plantilla del pasado curso a otros siete futbolistas: Rubén, Peña, Michu, Rosada Roberto Lago, Jonathan Vila y Perera, si bien este último tratará de forzar su salida. A ellos se suma Borja Oubiña, que regresa tras un año en blanco debido a una grave lesión de rodilla, y Dani Abalo, que tendrá ficha con el primer equipo.

Con estas premisas, el club celeste debe realizar todavía entre seis y siete fichajes (en función de si sigue o no Perera) de aquí al inicio de la Liga, el próximo 31 de agosto. El Celta tiene casi apuntalada la línea defensiva, pero anda sumamente escaso de efectivos de ataque, especialmente en las bandas y en la delantera. Así, el club debe incorporar aún un portero, un lateral zurdo, dos centrocampistas de banda izquierda, un interior derecha y uno o dos delanteros.

La intención inicial del club, según anunció el director deportivo, Ramón Martínez, era tener cerrado el próximo día 21, fecha marcada para el inicio de la pretemporada, el noventa por ciento de la plantilla, aunque esto no será posible.

El director deportivo celeste anunció recientemente, durante la presentación de Francisco Noguerol, que en el plazo de diez días se presentarían otros cuatro jugadores y desde entonces el club ha anunciado las contrataciones de Fernando Fajardo (cuya puesta de largo se celebra hoy), Kamel Ghilas y en breve hará pública la de Lolo. El siguiente podría ser el portero -Notario es el que cuenta con más opciones- y no se descarta que pueda haber algún anuncio más en el transcurso de los próximos días.

No son muchos los nombres que han trascendido hasta el momento. Para la banda izquierda una de las opciones más interesantes es la del centrocampista del Mallorca, Antoni Androver, Tuni, del Mallorca, que llegaría en préstamo por una temporada. El entrenador del Mallorca, Gregorio Manzano, ha comunicado al jugador que no entra en sus planes y el club balear le ha recomendado que firme con el Celta. La prioridad de Tuni es disponer de minutos y valora la propuesta celeste, aunque quiere esperar aún algún tiempo por si le llega alguna oferta de Primera División.

El Celta ha solicitado también al Mallorca las cesiones de los delanteros Víctor Casadesús y Óscar Trejo, aunque este último entra en los planes de Gregorio Manzano y está prácticamente descartado.

Las opciones de que Víctor acabe recalando en el Celta son importantes, pues, al igual que Tuni, carece de ofertas de Primera División. El principal competidor del Celta por el artillero mallorquín es la Real Sociedad, que ya ganó la partida al club vigués por este jugador en enero pasado, durante la reapertura invernal del mercado. Pero el equipo donostiarra acaba de acogerse también a la Ley Concursal y las fuerzas parecen haberse igualado. En los últimos seis meses, con la Real Sociedad, Víctor anotó seis goles en dieciocho partidos.

Otra de las opciones que se baraja para la delantera es la del joven artillero del Salamanca David Rodríguez, autor de 14 tantos el pasado curso. El artillero ve con buenos ojos las posibilidad de recalar en el Celta, pero tiene dos años más de contrato con el Salamanca y el club charro tan sólo está dispuesto a desprenderse de su mejor futbolista a cambio de un traspaso que el Celta no puede pagar. El hecho de que el Salamanca haya garantizado su continuidad gracias a una permuta de terrenos con el ayuntamiento ha complicado aún más la operación.

El club pretende soltar "lastre" antes de la pretemporada

El Celta tratará de conseguir esta semana la desvinculación de Antonio Guayre, Fabián Canobbio y Matías Lequi. De no conseguirlo, los tres se presentarán con el resto del equipo el próximo día 21 para iniciar la pretemporada. Canobbio tiene ya un acuerdo por tres temporadas con el Valladolid, pero no ha sido capaz de pactar su salida del Celta que, según el representante del jugador, no sólo pretende que acepte condonar el dinero que se le adeuda de la pasada temporada, sino el que el club celeste debe al Valencia por su traspaso. El destino de Lequi será muy probablemente el Recreativo de Huelva, con el que el jugador negocia desde hace tiempo. Pero para que la operación cristalice, el zaguero tendrá pactar con el Celta el precio de su libertad. El caso de Guayre es aún más complicado, ya que el canario carece de ofertas. El jugador está dispuesto a renunciar al año de contrato que le resta si el Celta le paga lo que le debe hasta junio pasado. Quedan además los casos de Roberto Souza y George Lucas, a los que el club ha pedido que se busquen equipo.