El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, reiteró ayer que no piensa dimitir del cargo, a pesar de los rumores y de las posibles renuncias que se puedan producir mañana en la junta directiva que preside. "No tengo intención de dimitir. Estamos legitimados para continuar", ha ratificado Laporta a su llegada al aeropuerto de Barcelona, tras participar hoy en una reunión de clubes en Suiza, en la que ha sido refrendado como responsable de relaciones externas.

Pero la continuidad de Joan Laporta como presidente del Barcelona sólo está en sus manos o en la fuerza que puedan provocar sus directivos, aunque para ello sólo podría ser posible si una docena de ellos, el 75% de los miembros de la junta, renunciasen a su cargo mañana.

Dado que el equipo directivo del Barcelona está integrado por 17 miembros, además del presidente, parece improbable que una fuerza dentro de la junta empuje a Laporta fuera del club, ya que el actual presidente azulgrana cuenta, como mínimo, con siete compañeros en la directiva que le serán fieles hasta el último momento. Estos directivos son: Alfons Godall, Joan Boix, Alfonso Castro, Joan Franquesa, Albert Perrín, Rafael Yuste y Jacint Borrás, a quienes se podrían sumar algunos más.

Según los estatutos del Barça, en su punto 30.4, la forma que tiene la junta para hacer dimitir al presidente es que el 75% de sus miembros presente la dimisión, hecho que implicaría la constitución de una gestora, cuyo órgano se podría activar también si las dimisión fuese de la mitad del consejo más la del presidente, hecho este último bastante improbable.

"Debemos de seguir por coherencia y responsabilidad con el club", añadió Laporta, quien recordó que la junta "ha superado la moción de censura", por lo que la directiva "tiene suficiente margen de maniobra" para gestionar el futuro del club, que para Laporta es esperanzador porque ahora mismo el consejo directivo tiene "ilusión y energías renovadas".

El presidente asegura que se siente apoyado por los directivos del Barça y rehusó hablar acerca del rumor de posibles dimisiones en su junta.