El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha declarado a la Real Sociedad de Fútbol S.A.D. en concurso de acreedores tras la solicitud realizada por esta entidad el pasado 2 de julio, tan solo un día antes de que finalizase el plazo para que se acogiera a este procedimiento de forma voluntaria.

Los rectores de la sociedad necesitaron prácticamente hasta el último minuto para reunir toda la documentación necesaria para acogerse a la Ley Concursal, entre la que destacaba la memoria económica y de la actividad de 36 meses, la relación de acreedores, las cuentas de los últimos tres años y la memoria de los cambios significativos de patrimonio. Los tres administradores concursales serán el abogado Cristóbal Mañero, el economista Jesús San Martín y, en condición de acreedor ordinario, la Diputación Foral de Guipúzcoa, que deberá nombrar a una persona para que les represente. Según la página web del club, "la decisión pone fin a todo tipo de especulaciones y rumores sobre la situación financiera de la Sociedad. La realidad es que en estos momentos la Real no puede hacer frente a su obligaciones por razón de la penosa situación financiera que arrastra desde hace varios ejercicios".

El Consejo de Administración de la Real Sociedad asegura estar "persuadido de que esta medida era la única posible para garantizar la supervivencia del club".