El tenista español Rafael Nadal, número dos del mundo, juega hoy (15.00 horas/Cuatro y Canal+) ante el suizo Roger Federer la final de Wimbledon en la que será la tercera consecutiva del torneo que disputan ambos tenistas y en la que el número uno del mundo buscará su sexto triunfo consecutivo sobre la hierba londinense.

El encuentro entre los dos grandes dominadores del tenis mundial en el "All England Club" será la sexta final de un "Grand Slam" que disputen y la cuarta en la que se midan los dos jugadores en esta temporada, tras las victorias que cosechó el español en los Masters Series de Montecarlo y Hamburgo y del cuarto triunfo consecutivo del manacorí en Roland Garros.

Y es que los dos tenistas se reparten doce de los últimos trece "grandes" disputados ya que sólo Djokovic en el pasado Open de Australia fue capaz de interrumpir un dominio que ha llevado a Federer a conquistar ocho de los últimos trece "grandes", mientras que el español ha logrado la victoria en cuatro.

Nadal, que el año pasado demostró una magnífica progresión en la hierba y puso más complicada la victoria a Federer (7-6(7), 4-6, 7-6(3), 2-6 y 6-2) que en la final del 2006 (6-0, 7-6(5), 6-7(2), y 6-3 ) llega a su tercera final de Wimbledon para intentar poner su nombre en un palmarés en el que sólo figura un español, Manolo Santana, que ganó el torneo en 1966.

A priori, las estadísticas están en contra del español, que sólo ha vencido en una de las tres finales sobre hierba que ha disputado, todo lo contrario que el suizo que presenta un pleno de victorias en las diez que ha jugado sobre la superficie que se encontrarán en la final. Nadal ha indicado que "lo lógico" sería perder ante el "favorito", advirtiendo de que su rival "no es el del mes de enero o de febrero o de marzo", sino que lleva tiempo a "un gran nivel". Sin embargo, este parece ser el año en que Nadal esta más cerca de acabar con la estadística, pues llega mejor a su cita en Wimbledon, ya que logró hace un mes su primer torneo sobre hierba en la final que disputó ante Djokovic en Queen´s y no pierde un partido desde que Juan Carlos Ferrero le eliminó en la segunda ronda del Master Series de Roma.

Por su parte, Federer señaló que el mallorquín es su "máximo desafío" en hierba y se refirió a la rivalidad y el dominio que ambos tienen en esa superficie y en tierra batida al admitir que los dos aspiraban a "un trozo del mundo del otro. Estoy muy satisfecho con cómo me fue en París y probablemente, él estará contento con cómo le ha ido en Wimbledon. Queremos un trozo del mundo del otro, pero el otro todavía no ha cedido. Creo que tenemos una gran rivalidad", comentó el primer favorito.

Los dos tenistas han alcanzado la final con un camino relativamente plácido en el que el español sólo cedió un set en el partido de segunda ronda ante el letón Ernests Gulbis, mientras que Federer llega sin haber concedido ninguna manga a sus rivales.

De la misma manera, los dos mejores jugadores del mundo han mantenido su saque con autoridad en los partidos previos puesto que Nadal sólo ha cedido cuatro "breaks" mientras que Federer sólo ha perdido dos veces su saque en los 88 juegos en los que ha servido, una vez ante Soderling y otra ante Marc Gicquel.

Y es que el suizo se ha mostrado intratable en los últimos tres partidos y no cedió ni un solo saque ni ante Hewitt en octavos ni ante Ancic en cuartos o Safin en unas semifinales en las que el ruso no fue capaz de aprovechar ninguno de los diez puntos de "break" que tuvo a su favor.

Con los números sobre la hierba con una clara ventaja para Federer, el número uno del mundo buscará arrebatar el record de victorias de "Grand Slam" al estadounidense Pete Sampras con su decimotercera corona en un "grande".