El psicólogo especialista en deporte José Carrascosa atribuye el éxito de la selección española en la pasada Eurocopa al "altísimo nivel de concentración del grupo" y a los métodos del seleccionador, Luis Aragonés, que han sido "poco ortodoxos e imperfectos", pero "aceptados" por el grupo de futbolistas españoles.

España ganó la Eurocopa disputada en Suiza y Austria al imponerse en la final ante Alemania el pasado domingo por 1-0, en una competición en la que, para Carrascosa, "la figura del grupo" fue Aragonés.

"Nadie ha cuestionado sus directrices o métodos. Él ha dicho que había que ir por un determinado lugar y nadie ha dudado", explicó el terapeuta especializado en fútbol, que ha trabajado con varios clubes de Primera División y en los últimos meses con el Gimnástic de Tarragona y el Alicante de forma específica.

Carrascosa considera que la figura de Aragonés es "atípica" y sus métodos "poco ortodoxos", pero que todos los jugadores los han aceptado. "Aunque la figura de este líder sea imperfecta, Luis ha dotado al grupo de futbolistas que ha elegido de unas señas de identidad muy claras", explicó.

Este liderazgo, continuó el psicólogo, "se ha visto reforzado con la aparición de nuevos líderes en el vestuario, como es el caso de Iker Casillas, dentro de una inercia a las que se ha ido sumando cada futbolista".

El psicólogo afirmó que el "protagonismo" de este triunfo lo ha tenido el grupo, por encima de las individualidades. "Cuando das todo lo que tienes al equipo, éste te lo recompensa devolviéndote mucho más de lo que le has podido dar", afirmó.

"Sólo unos pocos grupos logran crecer hasta alcanzar la madurez y entonces se da una cohesión interna que une extraordinariamente a sus miembros. En ese momento, los grupos son más fuertes y multiplican su rendimiento", explicó.

Esa "complicidad" del grupo, señaló Carrascosa, se ha podido ver tanto dentro como fuera del campo de fútbol "durante la Eurocopa y en las celebraciones del título".

Además el talento se ha puesto "a disposición del colectivo", por lo que se han superado los problemas de estatus en el vestuario. "Sólo ha habido un estatus, el de futbolista currante", añadió Carrascosa.

"Todos son iguales en importancia, cada uno desde su rol. Han sido veintitrés futbolistas, todos ellos diferentes entre sí pero igualmente valiosos en su aportación al equipo", afirmó.

Además, la clave de la victoria se ha basado en que el equipo se dio cuenta de que podía superar a cualquier rival. "No era necesario que se sintieran los mejores: supieron que bastaba con trabajar más y mejor. Ahí está la clave para situarse entre los elegidos", agregó Carrascosa.

"Sin duda, el comportamiento y el trabajo de 'La Roja' en la Eurocopa es un buen espejo en el que pueden mirarse tanto los entrenadores como los futbolistas", concluyó el especialista.