El centrocampista Xavi Hernández ha sido distinguido como mejor jugador de la Eurocopa, premio con el que el jugador catalán capitaliza una forma de jugar al fútbol y con el que se ha distinguido el que desarrolla el Barcelona, a pesar de que en los dos últimos años no ha tenido recompensa.

Xavi Hernández es el prototipo de futbolista que lleva creando la cantera del Barcelona desde hace muchísimos años, en el que destaca el control de la pelota desde el eje del centro del campo, la visión de juego y los balones en profundidad en busca de los extremos.

Con esta idea futbolística, el Barça ha ofrecido en los últimos años episodios exquisitos de fútbol, aunque en los dos últimos la entidad catalana, igual que sus futbolistas, se ha encallado e, incluso, la falta de títulos ha generado una gran crisis en la institución.

Al margen de todo lo que se está cociendo en el Barça, Xavi ha podido desquitarse de una temporada para olvidar y ha brindado lo mejor de su fútbol en la selección española, en la que históricamente ha prevalecido otro tipo de fútbol que, después de la cita de Austria y Suiza, quizá ha pasado a mejor vida en los próximos años.

Xavi capitaliza este cambio radical que se lleva en el fútbol español, pero también ha tenido mucho que ver que un técnico como Luis Aragonés se haya prestado a esta mutación.

Pero también ha tenido que ver que Xavi haya contado con un grupo de colaboradores necesarios para asistirle en el juego. Se trata de Iniesta y de Cesc, ambos también de la factoría de "Can Barça", a quienes se han añadido Silva y Cazorla, dos jugadores también de toque y de buen trato al balón.

Para que Xavi haya podido explotar en esta zona del campo, su trabajo hubiese sido imposible sin la salvaguarda del sorprendente Senna, una de las sensaciones de la Eurocopa y una de las piezas más sacrificadas y rocosas en el centro del campo, cuyo cometido era aplanar con robos de balón y presión en la zona media para el lucimiento del futbolista del FC Barcelona.

Además, la buena estrella de Senna permitía al catalán realizar lo que tanto se le ha reclamado en el Barcelona; acercarse a la meta rival para realizar el último pase o probar fortuna. En estas dos modalidades, Xavi también ha cuajado una gran interpretación en la Eurocopa, donde se descubrió como goleador contra Rusia en las semifinales.

Xavi incrementa su historial con un nuevo éxito de altura, ya que suma esta Copa de Europa de selecciones a una Liga de Campeones, tres Ligas españolas, un mundial sub-20 con España y una medalla de plata en los Juegos de Sydney.

Para muchos aficionados, Xavi ha podido resultar todo un descubrimiento a raíz de la Eurocopa, aunque el jugador catalán, natural de Terrassa, siempre ha sido el mismo futbolista.

En cambio, para parte de la parroquia barcelonista, la victoria de Xavi en la Eurocopa se habrá encajado con cierta amargura debido a que hubiesen deseado que el estado de gracia en el que se encuentra el futbolista lo hubiese explotado con su club en anteriores temporadas.

El triunfo de Xavi estuvo acompañado en la plantilla ideal de la Eurocopa de otros ocho jugadores de la selección española. Casillas, Puyol, Marchena, Senna, Iniesta, Cesc, Villa y Torres están en el cuadro de honor de la UEFA en este torneo. Una prueba más del impresionante rendimiento que han tenido los españoles durante las últimas tres semanas. De los titulares, sólo faltaron a esta cita Capdevila y Silva y en el caso del canario parece una evidente injusticia dado su gran nivel de juego.