02 de julio de 2008
02.07.2008

"El Mundial también es posible"

01.07.2008 | 10:21
Aragonés y Casillas salen del avión.

El triunfo de la selección de Luis Aragonés ha sacudido la memoria de los héroes del 64, que lograron el primer título europeo para España ante la URSS por 2-1, gracias al famoso gol de Marcelino. Mucho ha cambiado desde entonces, pero sigue intacta la ilusión.

Los gallegos que formaban parte de aquel combinado, Marcelino, Luis Suárez y Severino Reija, vivieron el domingo una final muy intensa, que les permitió finalmente entregar el testigo a este equipo que, según ellos, está preparado para deparar una nueva alegría en el próximo Mundial. Esta selección ha dejado de ser un sueño, ya es una realidad y 44 años después España puede presumir de ser la mejor potencia de Europa en fútbol, un anhelo desde hace décadas.

También tuvieron los internacionales gallegos del 64 palabras de cariño para Luis Aragonés, al que consideran el máximo responsable de este éxito. "Ha aguantado mucho, pero se mantuvo firme y se merece este éxito y muchos más", coinciden Marcelino, Luis Suárez y Reija, tan emocionados como el resto del país con esta gesta que ya ha pasado a la historia.

Marcelino

"Luis Aragonés

se merece esto y mucho más"

Marcelino, autor del gol de la victoria de España ante la URSS en el 64, vio la final en el Club de Golf Campomar, cerca de Ares, junto a su mujer y sus amigos. Invadido por la emoción, no pudo contener las lágrimas cuando vio a Íker Casillas levantar la copa de campeones. Marcelino estaba convencido del triunfo español. "Creí que ganaríamos por un resultado más amplio, por un 3-1, si España toca el balón como sabe hacerlo, el triunfo es lo lógico", indicó, aunque confiesa que sintió muchos más nervios que en aquella final de 1964. "En esta ocasión no dependía de mí. En el 64 podía cambiarlo todo", explica.

Ahora que ya no está sólo en la historia, pronostica grandes éxitos para esta selección. "Yo siempre dije que había que dejar trabajar a una selección llena de juventud que está ilusionada y que tiene ganas de hacer bien las cosas". Con el pitido final brindó con cava porque se había cumplido su pronóstico, aunque no en el resultado. "Si seguimos jugando así, también seremos campeones del mundo", vaticina.

También se acordó de Luis Aragonés:"Ha tenido que aguantar muchas críticas y se merece esto y mucho más. Espero que España no le deje marcharse":

Luis Suárez

"Han hecho una Eurocopa casi perfecta"

Luis Suárez, que también formó parte de aquel equipo que se proclamó campeón de Europa en el 64, está convencido de que el combinado de Luis Aragonés ha ganado "con todo el mérito del mundo". Con la final "se me quedó una impresión muy buena porque ganaron merecidamente e incluso me parece que el resultado fue un poco corto". Lo que sí destaca es que "todo el mundo está de acuerdo con que España es la justa campeona". Del bloque conformado por Luis Aragonés comenta que "es un equipo con mucha técnica y con mucha velocidad. Han jugado muy bien y se lo merecen.

También confiesa que le atacaron los nervios durante la final. "Con 0-1 cualquier cosa puede pasar y los alemanes te pueden dar un susto cuando menos lo esperas, pero afortunadamente no fue así". "Han hecho una Eurocopa casi perfecta, yo no creía que pudieran jugar a un nivel tan alto durante todo el campeonato", añade feliz de que por fin se haya saldado la deuda histórica con el fútbol: "Mucha gente ya no se acuerda del título del 64. Han pasado muchos años... Esta vez han hecho un gran campeonato y Luis Aragonés ha hecho un trabajo excepcional".

Severino Reija

"Por fin hemos podido pasar el testigo"

Severino Reija también se quiso sumar a las múltiples felicitaciones que está recibiendo el conjunto de Aragonés. "Futbolísticamente esto es lo más grande desde el 64", precisa. "Quiero darles mis felicitaciones a esta nueva generación que asume el mando", prosigue. "Espero que este éxito siga con la consecución del título del mundo, porque todo el mundo coincide en que es la selección que mejor juego ha hecho". Durante la final revivió muchos recuerdos de aquel 1964 en el que él también saboreó la gloria. "Viví muchos recuerdos, pero por primera vez sentí que este equipo, tanto jugadores, como seleccionador, como la afición son una piña. Nadie cuestionó nada y espero que eso siga así". Reija dice que "ahora les hemos pasado el testigo a ellos y que lo hagan igual de bien en el Mundial". No se olvidó de destacar la labor de Aragonés: "Le felicito y se lo merece por todo lo que ha tenido que aguantar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine