El seleccionador español, Luis Aragonés, tendrá que hacer el Camino de Santiago si quiere cumplir la promesa que hizo pública el 15 de abril pasado durante el programa de Televisión Española "Tengo una pregunta para usted". Aragonés prometió hacer el Camino de Santiago junto a su mujer si la selección española triunfaba en la Eurocopa, como ha sucedido. El Apóstol ha cumplido y reclama su deuda.

Será, si peregrina a Santiago, la imagen de despedida de un técnico que queda para la historia. Se va a otros lares tras conquistar su mayor éxito como entrenador, y en la que ha conseguido situarse como el técnico nacional con mayor número de victorias (38).

Aragonés ya se convirtió en el partido de semifinales frente a Rusia en el seleccionador que más triunfos ha conseguido con España. Con la victoria frente a Grecia, el "Sabio de Hortaleza" alcanzó las 36, las mismas que había logrado Javier Clemente, aunque en diez partidos más en el banquillo, ya que el vasco dirigió 62 encuentros, por 52 del madrileño.

Después de esta Eurocopa, Aragonés ya es el cuarto técnico con más encuentros (tras Kubala, Miguel Muñoz y Clemente) y es el tercero en llevar a España a una final, tras las de 1964 y 1984, y el segundo en lograr un título.

El empate ante Italia, aunque más que positivo, quebró la racha de nueve triunfos seguidos de la "Roja", la mejor de la historia, igualando la anterior, que databa de los años 20, con Manuel Castro como seleccionador. Pero España sí acumula ya 22 partidos sin perder, ya que la"Roja" no cae en un encuentro desde el 15 de noviembre de 2006, cuando perdió en casa frente a Rumanía (0-1) en un amistoso..

Aragonés pareció resolver su futuro después de que el Fernerbahçe hiciera público su fichaje como técnico para las dos próximas temporadas, con lo que regresará al banquillo de un club, en la que será su primera experiencia internacional, aunque quizá con un regusto amargo por tener que dejar ahora la selección.

El técnico madrileño, que el próximo 28 de julio cumplirá 70 años, pasó los momentos más duros de su etapa en la selección en otoño de 2006 cuando, tras la eliminación a manos de Francia en el Mundial, la "Roja" cayó consecutivamente ante Irlanda y Suecia en la fase de clasificación para la cita de Austria y Suiza y poco después ante Rumania, en su cuarta y última derrota en el banquillo.

La Federación capeó el temporal y le mantuvo. El tiempo le ha dado la razón, ya que, con la exelente actuación de España en la Eurocopa, ha entrado en la historia tras lograr este título después de 44 años de sequía. Aragonés, que durante el campeonato ha dejado claro que no iba a seguir pasara lo que pasara, ya no será recordado como el técnico que dejó en casa a Raúl, sino el que devolvió la felicidad a todo un país.