Consciente de que el de mañana será un día en el que tendrá el corazón dividido, Rodolfo Hinrichs Vázquez, cónsul honorario de Alemania en Galicia, espera una final cargada de emoción y en la que sólo el más "inteligente" logrará llevarse el trofeo a casa.

-¿Hay mucha expectación con esta final entre España y Alemania?

-Por lo que a mí me corresponde yo tengo la nacionalidad española y me encuentro en una situación en la que a su vez estoy representando al gobierno alemán, al ser cónsul honorario. Pienso que tiene que haber una expectación por ambos países, pero que gane el que tenga más suerte, porque yo creo que las dos selecciones son buenísimas.

-¿Se atreve a hacer un pronóstico del resultado?

-Después de lo visto en el partido ante Rusia yo creo que va a ser muy difícil hacer un pronóstico. España jugó tan bien que la final será emocionante.

-¿Se esperaba que la Eurocopa pudiera albergar una final España -Alemania?

-Parece que sí, que pensábamos que eso podía acontecer tal y como iba el campeonato.

-¿Es España el rival que los alemanes querían para la final?

-Yo pienso que por juego España es el equipo que deseaban. Se enfrentarán dos equipos muy buenos y habrá un equilibrio. Creo que ganará el que tenga más suerte, porque los dos equipos son tan buenos que el factor suerte será muy importante, decisivo, en esta final.

-Tendrá el corazón dividido...

-Por el apellido soy alemán y medio español, pero llevo muchos años viviendo en España y no puedo nunca decir que España y Alemania se hayan enfrentado nunca más que en cuestiones deportivas; son países que siempre se han llevado enormemente bien y la historia así lo dice. Entonces no me puedo decantar por nadie. Sólo cuando hay un deportivismo excepcional, lo único que cabe esperar es que sepan jugar deportivamente y que sepan ganar y perder deportivamente. Insisto que deseo que gane el mejor, el que juegue más inteligentemente y el que tenga más suerte.

-¿Qué ambiente se respira entre la comunidad alemana en Galicia?

-Hay un ambiente de mucha expectación, quieren ya saber cómo va a acabar esto, pero tampoco existe un espíritu de gran rivalidad, mayor que si fuese otro equipo que no fuese el español.

-¿Festejarían el triunfo alemán?

-La fiesta será tanto ganen unos como otros, porque los alemanes que viven aquí tienen un gran cariño por este país. Además hay muchos matrimonios mixtos en Galicia, como consecuencia de la emigración, y mezclas culturales de alemanes con españolas y alemanas con españoles y eso hace que haya muy buenas relaciones siempre entre ambos países.

-¿Habrá un punto de encuentro común para la final?

-No. Supongo que se harán reuniones en las casas con amigos para ver este espectáculo maravilloso que se va a vivir el domingo -por mañana-.

-¿Cuántos alemanes viven en Galicia?

-Desde que hace tiempo no es obligado censarse en el consulado por la libre circulación tenemos una referencia un poco antigua de unos 750 alemanes en Pontevedra, y a nivel de Galicia, el último censo era de 4.000.