Beckenbauer no se cansa de advertir del poderío español y sus extraordinarios jugadores individuales -y cita a Cesc Fábregas- y le ve como único punto flaco a los españoles la falta, dice, de un capitán como Michael Ballack.

El ex internacional alemán y ex guardameta del Real Madrid Bodo Illgner sostiene que Iker Casillas es muy superior a Jens Lehmann.

Otro ex madridista y actual "gurú" futbolístico de la televisión alemana, Günter Netzer, insiste en cada comentario suyo en los partidos en explayarse sobre el "juego mágico" español.

Merkel ha admitido que la selección de Joachim Löw -al que adora, como demuestra en cuanto puede- no es la favorita en la final y el presidente del país, Horst Köhler, recuerda en el dominical "Bild am Sonntag" que España no ha perdido ni un partido en el torneo.

Los titulares de la prensa alemana alaban desde ayer sin reparos la "magia", "fuerza", "creatividad" y "belleza" un conjunto que, para el "Frankfurter Rundschau" sería "el lógico campeón europeo".

"Süddeutsche Zeitung" proclama en su portada que España triunfa porque acabó con el "principio del torero". En lugar de centrarse en la genialidad individual se apoya en un equipo de jugadores nacidos tras la era Franco, que no teme jugar en el extranjero y que entiende el principio del "nosotros".

Los sesudos comentarios de expertos se salpican con ironías. El popular "Bild" confronta la imagen del príncipe Felipe de Borbón abrazado a la princesa Letizia con la de Merkel festejando a solas.

El "Runschau" publica su test "Viva España" para que el lector mida sus conocimientos sobre la nueva potencia futbolística a través de once preguntas. Entre ellas quién le dijo el "¿Por qué no te callas?" a Hugo Chávez -el rey Juan Carlos, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero o el diplomático de la UE Javier Solana.

Tanto reconocimiento alemán podría esconder una trampa. El presentador del informativo televisión pública ZDF Stefan Sieber recordaba, antes de explayarse también él en la superioridad hispana, que partir como favorito no es garantía de victoria.

En la letra pequeña suele encontrarse la trampa. Todos "admiten" la magia y supremacía de los de Aragonés, pero nadie da perdedor a Alemania. Ni Merkel ni Köhler, por supuesto, porque políticamente no pueden permitírselo. Tampoco Beckenbauer ni el resto de expertos.

España sería el "lógico campeón" si no fuera porque su rival es Alemania, prosigue el articulista de la "Frankfurter Rundschau".

Unos y otros repiten como un sortilegio la frase de Gary Lineker -"el fútbol es un juego de once contra once donde gana Alemania". Y, además, Alemania cuenta con buenos espías.

El ex madridista Illgner "delata" la superioridad de Casillas.

Pero los consejos no vienen sólo de jugadores de ayer. Un hombre de la selección y del Real Madrid de hoy, Christoph Metzelder, explica en "Süddeutsche Zeitung" que los españoles tienen "respeto" y hasta "miedo" ante la selección alemana.

"Sí, no somos los favoritos", acaba Metzelder, respecto a la final. Lo que remite, de nuevo, a la regla no escrita de que quien no parte de favorito no tiene nada que perder.