El Celta se encuentra en pleno proceso de reconstrucción. A menos de un mes para el inicio de su pretemporada en la localidad portuguesa de Melgaço, el equipo que la directiva de Carlos Mouriño pondrá en manos del técnico cordobés Pepe Murcia está conformado, en estos momentos, por diecisiete futbolistas: nueve tienen plaza fija para el próximo curso, cuatro se consideran transferibles y cuatro más han sido contratados en los últimos días. Trece de los que formaron parte del grupo en la pasada campaña, se han desvinculado del equipo celeste.

Este movimiento de piezas obligará al club a buscar en el mercado no menos de media docena de futbolistas para reforzar un grupo que se completará con alguna promesa del filial. En esta ocasión, se cambiará el perfil de quienes vayan a formar parte de la plantilla céltica. Se descarta abusar de las cesiones de clubes de Primera, como se hizo la campaña anterior, para centrarse en profesionales que queden libres a partir del 30 de junio y que quieran comprometerse con el proyecto de un equipo que estará obligado a contener el gasto pero cuya meta seguirá siendo el ascenso a Primera, aunque la directiva se niegue a reconocerlo para evitar disgustos y presiones innecesarias.

Con plaza fija, por el momento, están el guardameta Esteban, los zagueros George Lucas, Rubén, Peña y Roberto Lago y los pivotes Borja Oubiña, Jonathan Vila, Michu y Rosada. Con contrato en vigor, aunque el club estaría dispuesto a desprenderse de ellos para ahorrarse su elevada ficha, se encuentran Lequi, Canobbio, Guayre y Perera. Alguno de ellos o quizás los cuatro no estarán en Balaídos cuando comience la Liga.

Del anterior curso han causado baja, Pinto, Luis García, Vara, Agus, Vitolo, Núñez, Jorge, Mario Suárez, Diego Costa, Quincy, Fernando Sales y Okkas, mientras que el club le ha comunicado a Roberto Souza que se busque equipo porque no cuenta con él.

Para cubrir estas trece vacantes, la dirección deportiva ha contratado cuatro refuerzos: el portero Falcón, los defensas Edu Moya y Francisco Noguerol y el mediapunta Trashorras.

La próxima semana podrían anunciarse caras nuevas para completar un proyecto que el vicepresidente céltico Ricardo Barros aseguró que será "competitivo e ilusionante". El directivo dio algunas pautas que el club sigue para elegir a las incorporaciones: "Jugadores que les guste el proyecto, que quieran y apuesten por el Celta". Compromiso, es lo que busca un club que falló en su anterior plan de renovación al apostar por jóvenes prestados por equipos de Primera.

De hecho, todos los que pasaron en calidad de préstamo por Balaídos en los últimos meses han regresado a su destino sin que el Celta mostrase, al menos por el momento, intención de renovar la cesión por otro año más o negociar su fichaje. Antes de concluir la temporada se especuló con que Agus, de la cantera del Real Madrid, pudiese interesar al cuadro céltico, pero su director deportivo negó ayer que se hubiese realizado algún intento por contar con el defensa albaceteño. Éste, sin embargo, no pierde la esperanza de volver a enfundarse la zamarra celeste.