El español Rafal Nadal, número 2 del mundo, sufrió ayer para ganar al letón Ernest Gulbis, por 5-7, 6-2, 7-6 (2) y 6-3, en 2 horas y 56 minutos, y clasificarse para la tercera ronda del torneo de Wimbledon. El alemán Nicolas Kiefer, favorito número 27 y verdugo ayer del argentino Martín Vassallo Argüello, será el próximo rival de Nadal, tetracampeón de Roland Garros.

Gulbis comenzó sirviendo con una contundencia notable. El letón, el hombre que hizo sudar al serbio Novak Djokovic en los cuartos de final de Roland Garros, no regaló puntos. En el 5-5, Nadal protagonizó un momento de enfado con el juez de silla, después de que éste indicara que una bola había botado dos veces. El segundo favorito no hizo nada por ocultar su enfado. Ni corto ni perezoso, se dirigió al árbitro con un "no me lo puedo creer, no me puedo creer".

Tras perder el primer set, Nadal recuperó la concentración y firmó, metido ya de pleno en el partido, aunque con un juego en blanco, este parcial con 6-2.

El tercer examen no fue sencillo y tuvo que decidirse en el desempate, que ganó el manacorense por 7-2. Con un total de 7 ocasiones para hacer "break", Nadal, que volvió a romper el saque del letón en el cuarto set para convertir el 5-3, zanjó su contienda de segunda ronda con un 6-3 y liquidó el encuentro.

El cuadro se quedó sin un español. Tommy Robredo, 23 favorito, cayó ante la solvencia del alemán Tommy Haas, en la segunda ronda del torneo por 6-4, 6-4 y 6-3.

Equipo olímpico

Rafael Nadal encabezará la representación del tenis español en los Juegos de Pekín, a los que acudirá junto a David Ferrer, Nicolás Almagro y Tommy Robredo, además de Anabel Medina, Carla Suárez, Virginia Ruano, Nuria Llagostera y María José Martínez.