J. A. Lladós / Donington Park

El finlandés Mika Kallio (KTM) se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña que se disputó ayer en el circuito de Donington Park y que durante buena parte del mismo dominó el español Álvaro Bautista (Aprilia), quien una vez más se vio perjudicado por el comportamiento del italiano Marco Simoncelli (Gilera).

Simoncelli fue el primer dominador de la carrera pero tras su rebufo se llevó a Bautista y a un nutrido grupo de pilotos entre los que se encontraba el finés Kallio, quien tras unos malos entrenamientos, en los que acabó en la cuarta línea de la formación de salida, supo aprovechar el hecho de hacer una buena salida para remontar posiciones.

Una vuelta después, Bautista dio buena cuenta de Simoncelli, que no pudo meterle en un solo momento la rueda al piloto de Talavera de la Reina y con Kallio expectante en el tercer lugar.

Ni la dirección de carrera ni nadie parece estar dispuesto a penalizar de ninguna manera el comportamiento de Simoncelli, el piloto protegido de Valentino Rossi y, ni en Donington Park hubo la prevista reunión para dejar claras las limitaciones en carrera ni tampoco parece que la vaya a haber en breve, por lo que el piloto de Gilera volvió a hacer de las suyas.

En la penúltima vuelta, Simoncelli entró completamente colado en una curva, la única forma de superar a Bautista, y ambos se tuvieron que abrir para evitar la caída, momento en el que Kallio los superó y se marchó en busca de la victoria, en tanto que Bautista, el más perjudicado por la acción de su rival, no pudo hacer nada por recuperar el terreno perdido en el último giro. Una vez más, el comportamiento de Simoncelli quedará sin sanción alguna.

Con la victoria de Kallio, el piloto finlandés se consolida al frente de la clasificación, con Simoncelli segundo y Bautista séptimo, aunque a 54 puntos del líder.

Bautista realizó una carrera casi perfecta, tras unos entrenamientos en los que fue el más rápido, pero la acción antideportiva de la última vuelta le dejó una vez más sin el triunfo.

Héctor Barberá (Aprilia) consiguió rodar con el grupo de cabeza, pero cedió terreno y acabó rodando en una cómoda cuarta posición. Alex Debón (Aprilia) fue y Julián Simón (KTM) y Aleix Espargaró (Aprilia), entraron en la octava y décima posición, respectivamente.

En total, cinco españoles entre los diez primeros clasificados, lo que deja claro el nivel de la representación española en la cilindrada, pues Héctor Faubel (Aprilia), también entró en los puntos con el decimoquinto puesto y sólo Russel Gómez (Aprilia) se quedó fuera de los mismos al concluir decimoctavo la prueba británica.