Don Juan Carlos ha presidido el acto de hoy en el Palacio Real acompañado por la Reina y las Infantas Elena y Cristina y al que no asistieron, como estaba previsto, los Príncipes de Asturias a causa del fallecimiento de la abuela materna de Doña Letizia.

Don Juan Carlos ha expresado "los mejores deseos de éxito para los participantes españoles en los Juegos Olímpicos" en unas palabras dirigidas a los premiados e invitados del mundo deportivo y ante la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Después de que la Familia Real entregara los trofeos a deportistas como el ciclista Alberto Contador, la atleta María Teresa Martínez Jiménez o el futbolista Lionel Messi, el jefe del Estado ha felicitado a los premiados y a la familia deportiva española que, "una vez más ha estado a la altura de nuestras mejores ambiciones y que nos llena de orgullo".

"Un día para destacar que los éxitos no se improvisan. Que se construyen con mucho trabajo y con mucho tesón, con la debida planificación y con las necesarias estructuras de apoyo al deportista. Todo ello, para enfrentaros a la competición que, en ocasiones, se resiste a recompensar el arduo esfuerzo invertido", ha manifestado el Rey.

Don Juan Carlos ha indicado que es al deportista "a quien corresponde hacer frente, en equipo o en solitario, al desafío de cada competición, seguida a menudo por millones de ojos expectantes, dispuestos a acompañaros y a vibrar con vuestra gesta".

Ha añadido que, "en este camino hacia el éxito y el reconocimiento, asumís también la responsabilidad de dar ejemplo de sacrificio y de voluntad de vencer dificultades, alentando así las mejores virtudes del deporte" que parten "de la lealtad generosa y solidaria del trabajo en equipo, de la disciplina y nobleza, y del espíritu de superación en busca siempre de metas más altas".

El jefe del Estado ha subrayado "el apoyo que merecen quienes, de forma anónima y masiva, practican el deporte, así como el entusiasmo de cuantos aficionados españoles, desde el respeto al contrario, se vuelcan con nuestras selecciones y equipos en todo el mundo".

"Ellos también reafirman el valor del deporte como lenguaje común e instrumento de unión entre los pueblos, reforzado con el apoyo que le aportan los medios y las tecnologías de la información", ha señalado.