Simoncelli fue el primer dominador de la carrera, más o menos hasta el duodécimo giro, pero tras su rebufo se llevó a Alvaro Bautista y a un nutrido grupo de pilotos entre los que se encontraba el finés Kallio, quien tras unos malos entrenamientos, en los que acabó en la cuarta línea de la formación de salida, supo aprovechar el hecho de hacer una buena salida para remontar posiciones hasta llegar tras el grupo de cabeza.

Una vuelta después Alvaro Bautista dio buena cuenta de Marco Simoncelli, que no pudo meterle en un solo momento la rueda al piloto de Talavera de la Reina y con Mika Kallio expectante en el tercer lugar.

Ni la dirección de carrera ni nadie parece estar dispuesto a penalizar de ninguna manera el comportamiento de Marco Simoncelli, el piloto protegido de Valentino Rossi y, ni en Donington Park hubo la prevista reunión para dejar claras las limitaciones en carrera ni tampoco parece que la vaya a haber en breve, por lo que el piloto de Gilera volvió a hacer de las suyas.

En la penúltima vuelta y en la comprometida curva de entrada en la recta de meta, Marco Simoncelli entró completamente colado, la única forma de superar a Alvaro Bautista, quien iba al límite y por su sitio, sin cometer ningún error, y ambos se tuvieron que abrir para evitar la caída, momento en el que Mika Kalliolos los superó y se marchó en busca de la victoria, en tanto que Bautista, el más perjudicado por la acción de su rival, no pudo hacer nada por recuperar el terreno perdido en el último giro.

Una vez más el comportamiento de Marco Simoncelli quedará sin sanción alguna, pero lo cierto es que éste se escapa de la normalidad deportiva y debiera tener algún tipo de castigo, que hasta ahora no se ha producido.

Con la victoria de Mika Kallio, el piloto finlandés se consolida al frente de la clasificación, con Simoncelli segundo y Alvaro Bautista que recupera una posición para colocarse séptimo, aunque a 54 puntos del líder del mundial.

Alvaro Bautista realizó una carrera casi perfecta, tras unos entrenamientos en los que fue el más rápido, pero la acción antideportiva de la última vuelta le dejó una vez más sin saborear las mieles del triunfo, que no consigue desde que ganase en el circuito portugués de Estoril.

Héctor Barberá (Aprilia) consiguió rodar con el grupo de cabeza, pero poco a poco cedió terreno y acabó rodando en una cómoda cuarta posición, en la que acabó la carrera, con Alex Debón (Aprilia) en sexto lugar y Julián Simón (KTM) y Aleix Espargaró (Aprilia), en la octava y décima plaza respectivamente.

En total, cinco españoles entre los diez primeros clasificados, lo que deja claro el nivel de la representación española en la cilindrada, pues Héctor Faubel (Aprilia), también entró en los puntos con el decimoquinto puesto y sólo Russel Gómez (Aprilia) se quedó fuera de los mismos al concluir decimoctavo la prueba británica.