La clasificación para las semifinales de la Eurocopa de Austria y Suiza no sólo tiene un aspecto deportivo y una connotación psicológica, superar la barrera contra la que ha chocado habitualmente la selección española. El triunfo de la "roja" también tiene un componente económico: tres millones de euros.

España se juega los cuartos en cuartos y no sólo la selección. Federación, jugadores y hasta los clubes están implicados, desde un punto de vista económico, en lo que ocurra contra Italia esta tarde, en el estadio Ernst-Happel de Viena.

La Federación la primera, porque la Eurocopa supone una buena fuente de ingresos directos. Hasta el momento ya acumula 12 millones y medio de euros en premios que otorga la UEFA.

En lo que llevamos de torneo obtuvieron 7 y medio tan sólo por participar, tres más por las tres victorias logradas en la primera fase y otros dos por alcanzar los cuartos de final.

Las expectativas máximas son de acumular un total de 23 millones que obtiene el ganador si, como sería el caso, se impuso con tres victorias en la primera fase. Ahora, sólo con pasar a semifinales la RFEF recibiría otros dos millones de euros más.

Para los hombres que dirige Luis Aragonés es algo más que un reto. Antes de llegar a Austria, los capitanes pactaron unas primas por ganar el torneo que ascienden a 214.000 euros. Por participar, cada uno se embolsó la cantidad de 30.000 euros. A la Federación, por lo tanto, el triunfo final no le saldría mal, porque ganaría una cifra cercana al millón por cada uno de los jugadores.

Compensación a los clubes

Los clubes, por último, también se verían afectados negativamente por la eliminación española en los cuartos de final, hablando siempre del aspecto económico. La UEFA, de acuerdo con la FIFA y como premisa fundamental para acelerar el "suicidio" del G-14 (el grupo de clubes más poderosos de Europa) aceptó compensar a los clubes que cedían jugadores a las selecciones.

La primera prueba ha sido la Eurocopa. El máximo organismo del fútbol europeo ha fijado una compensación de 5.801,54 euros por jugador y día para cada club. Con una semana de campeonato todavía por delante, hay clubes que se juegan mañana, un buen pellizco para sus arcas.

Es el caso del Valencia, el equipo que más jugadores aporta a la selección junto al Liverpool, un total de cuatro. Si España continúa hasta la final, el club valencianista sumará 162.440 euros más de lo que ya ha ingresado por la participación de Villa, Silva, Marchena y Albiol.

Para Villarreal y Barcelona, con tres jugadores, están en juego un máximo de 120.480 euros, Real Madrid y Mallorca, que tienen dos representantes cada uno, se podrían embolsar otros 81.220 euros. Por último el Sevilla, el Betis, el Getafe y el Zaragoza recibirían la cantidad de 40.610 euros. Un buen motivo para que la selección española reciba esta tarde todos los apoyos posibles desde nuestro país.