El Real Club Náutico de Vigo e Iberdrola, patrocinador principal del Desafío Español de la Copa del América, hicieron ayer público el acuerdo mediante el cual la multinacional energética renueva su compromiso con la Semana Caixanova del Atlántico como uno de sus principales patrocinadores.

Al acto protocalario de la firma del convenio asistieron Santiago Domínguez, teniente alcalde del Concello de Vigo; Franco Cobas, presidente del Náutico; Jorge Santos, responsable de marketing de Caixanova; Francisco Caamaño, gerente en Galicia de Iberdrola y Manuel Seoane, secretario general de la Semana Caixanova del Atlántico. Todos destacaron a importancia que para este evento, uno de los más importantes de los que se celebran en el mundo dentro de la vela ligera, tiene el respaldo de una empresa como Iberdrola y que se suma de este modo al importante elenco de empresas gallegas que se han sumado a este proyecto como son los casos de Pescanova, Cabreiroá, Coren, Begano o Estrella Galicia o instituciones como la Xunta de Galicia (Presidencia, Deportes y Turismo), el Concello de Vigo, Diputación de Ourense y la Autoridad Portuaria de Vigo.

En esta edición que se presume apasionante el Náutico de vigo ya ha invitado formalmente a trabajar en equipo con él, al margen de las Federaciones Española, Portuguesa y Gallega y la Armada Española, al Club Náutico Punta Lagoa, el Club Marítimo de Canido, el Liceo Marítimo de Bouzas y el Punto Pasión Playa do Vao; en la filosofía de que la Semana Caixanova del Atlántico sea un evento de toda la Ría de Vigo. Al día de hoy se baraja la cifra está por encima del millar de barcos de más de 20 países, desde las clases infantiles hasta las seniors, con especial potenciación al optimist, 420 y láser. Precisamente la Española confirmaba que este año al rango de "Meeting Internacional" que tienen las competiciones de optimist, se han sumado estas dos últimas clases, por lo cual serán tres los eventos con este sello de calidad mundial.

La parte deportiva de la Semana se celebrará este año entre el 11 de octubre y el 2 de noviembre, mientras que la cultural tendrá lugar con base en una gran carpa que se instalará al lado de la piscina del Real Club Náutico en idénticas fechas.

Este año la exposición versará sobre la llegada en los siglos XVIII y XIX de un grupo de catalanes que acabaron por convertirse en los impulsores de lo que hoy es el Gran Vigo. El título será "Galegos e Cataláns 1758-2008. A Industria do Mar en Vigo". En la misma tendrán apartado especial Bonaventura Marcó del Pont, el primer catalán empadronado en Vigo en 1758, la figura de Eduardo Chao, así como la historia del salazón y de la conserva. Hay que resaltar el apoyo de diferentes instituciones en esta muestra caso de la Deputación de Ourense, el Obispado de Tui-Vigo, el Museo Naval de Madrid, el Archivo Histórico Nacional, la Armada Española, la Colección Puertas-Mosquera, la Colección Altamira, el Centro de Estudios Vigueses, Hermasa y Anfaco.

Otro de los puntos de interés de la Semana Caixanova será la celebración de la segunda edición del Rallye Ciudad de Vigo de Coches Clásicos, que tendrá lugar el 24 y 25 de octubre, y que cuenta con la organización de la Escudería Vigo y el Náutico, y el apoyo de las Escuderías Ourense, Amazón Sport (Madrid) y Montjuic (Barcelona). El Rallye tendrá en esta ocasión dos jornadas, con la novedad de un trazado por el centro de Vigo, y el que los coches compitan en el Circuito del Castro, como se hacía en los años 60 en el Rías Baixas.