"Veo a España en proceso de crecimiento y creo que ante Italia tendrá la oportunidad de vivir una situación que, si es capaz de superar, le acercará mucho a la madurez como equipo, incrementando la cohesión interna, lo que uniría más al grupo y le haría más fuerte", aseguró a Efe.

Según el psicólogo valenciano, director del portal de internet www.sabercompetir.com, la selección tiene ante el combinado italiano "un examen" para graduarse como "equipo" que "sabe competir".

"La selección ha crecido como equipo, tiene más espíritu colectivo y mayor complicidad interna, algo necesario para superar a los rivales. De hecho, contra Grecia hubo muchísimos cambios respecto a los dos partidos anteriores pero el equipo mantuvo sus señas de identidad", resaltó.

"Tengo la impresión de que compite mejor", explicó Carrascosa, que puso el encuentro ante Suecia como ejemplo: "España supo sufrir y resolver un partido trabado, igualado, difícil, que se hizo largo".

En opinión de Carrascosa, autor de diversos libros sobre psicología en el fútbol y colaborador de varios clubes en diferentes categorías, hasta ahora España "ha estado en un peldaño por debajo" respecto a otras selecciones "en los conceptos de equipo y saber competir".

"Como paradigma de saber competir situaría a Argentina, Italia o Alemania. Estas dos últimas no tienen mucho talento pero son excelentes competidores y en la misma situación que España estaría Brasil, que es talento puro, pero con poca pelea", concretó.

"Si España gana a Italia se demostrará a sí misma de que es capaz de competir y habrá superado fantasmas del pasado", sentenció Carrascosa, en referencia al "maleficio en los cuartos de final".

En este mismo sentido, apuntó una línea de investigación en psicología llamada "la autoprofecía cumplida", que hace referencia a que "en la medida que intuimos o tememos algo, organizamos nuestro comportamiento para que ello se produzca".

"En la medida en que España tema los cuartos de final se mostrará vulnerable y será más fácil que Italia nos supere. Por eso, hay que limpiar la cabeza de ese prejuicio. La historia está llena de estadísticas, pero la historia no juega. Lo importante es gestionar bien el presente, el próximo partido de principio a fin, siendo más listos y trabajando más y mejor que Italia", apuntó.

Carrascosa valoró la labor del seleccionador Luis Aragonés en este trabajo y consideró clave "convencer al grupo de que a un partido es capaz de ganar a cualquier rival y que tiene que afrontar cada encuentro con esta mentalidad y este convencimiento".

"Desde esta mentalidad no hay pasado ni futuro sino un duelo de noventa minutos donde tienes que ser más listo y trabajar más y mejor que el rival", añadió.

Al centrarse en el presente no deben afectar las estadísticas del pasado así como tampoco debe distraerles el futuro, es decir, la posibilidad de meterse en semifinales o llegar a la final, "mucho menos la posibilidad de lograr el título".

"La clave es ser inteligentes los noventa minutos para pasar por encima de Italia", señaló Carrascosa, que incidió en el trabajo del seleccionador en este sentido.

"No se trata tanto de convencerles de que pueden ganar el campeonato sino de que se sientan capaces de superar a cualquier rival, haciéndoles conscientes de las armas que deben manejar para lograrlo. La clave del entrenador es convencer al equipo de que es capaz de superar a cualquier rival y mostrarle el camino para lograrlo", agregó.

Carrascosa considera que el trabajo psicológico de cara a una competición corta como la Eurocopa debe centrarse en "hacer equipo: ensamblar los talentos individuales al servicio de la idea colectiva para que haya una complicidad total dentro y fuera del campo".

Igualmente apuntó a la necesidad de hacer hincapié en el "saber competir" y para ello tanto los jugadores como el equipo "tienen que ser capaces de trabajar a su nivel en cualquier escenario y bajo cualquier circunstancia, deben tener una mentalidad de superación, de superviviente".

"Eso se hace desde el asesoramiento al entrenador, que es clave, mediante charlas dirigidas al grupo de futbolistas para introducir conceptos básicos, y a través del trabajo individualizado con el futbolista que solicite el entrenamiento mental", concluyó.