El australiano Casey Stoner (Ducati) marcó el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres de MotoGP del Gran Premio de Gran Bretaña, que se celebra el domingo en el circuito de Donington Park, tras imponerse al estadounidense Nicky Hayden (Honda), segundo y a Valentino Rossi (Yamaha), tercero, mientras que Dani Pedrosa (Honda) sólo pudo ser sexto en una sesión gris de los españoles.

Sin embargo, la jornada sí fue prolífica en las otras dos categorías con Sergio Gadea (Aprilia), tercero en el octavo de litro, pese a correr con el ligamento de su rodilla roto, y Alvaro Bautista (Aprilia) y Héctor Barberá (Aprilia) copando la primera línea en el cuarto de litro.

Sin embargo, la categoría reina estuvo protagonizada por los dos últimos campeones de MotoGP, con Casey Stoner, vigente campeón del mundo, y Nicky Hayden pugnando vuelta a vuelta por el primer puesto, que cayó finalmente del lado del 'aussie' en 1:28.253 segundos.

El tercer clasificado fue el actual líder del campeonato, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), que enmendó sobremanera su tiempo en la primera sesión de libres, en la que fue octavo. De este modo, el piloto italiano se encamina un poco más hacia su octavo triunfo en la prueba inglesa, donde es el único que puede presumir de haber conseguido el triunfo en todas las cilindradas.

El australiano siempre dominó la sesión y no se bajó del peldaño del tiempo más rápido. Muy cerca estuvo el español Dani Pedrosa que también mejoró el registro de la sesión inicial y se colocó en el sexto lugar por detrás de los ya mencionados, y de Edwards (Yamaha) y De Angelis (Honda). El catalán tratará de recortar las milésimas con Rossi de cara a la clasificatoria.

Pedrosa no puede dejar margen de maniobra al heptacampeón mundial, que le aventaja en la clasificación general en siete puntos. Por su parte, el también español Jorge Lorenzo (Yamaha) firmó el decimosexto mejor tiempo (1:30.290) en una negativa sesión de libres para el mallorquín, que está pagando las secuelas de sus accidentes sobre el asfalto, tras un inicio sobresaliente.

Finalmente, el otro español en la categoría, el manresano Toni Elías (Ducati) volvió a tener un papel discreto y concluyó en el puesto decimoquinto, último que otorgará puntos en la prueba del domingo, con un crono de 1:30.268 segundos.

Bautista se luce en "su" circuito

Por su parte, en 250cc, el talaverano Alvaro Bautista logró el mejor tiempo de la primera sesión oficial en Donington Park, 'su' circuito favorito, por delante del italiano Marco Simoncelli (Gilera) y el español Héctor Barberá (Aprilia), también dentro de la primera fila provisional.

Tras una serie en la que los japoneses Yuki Takahashi (Honda) e Hiroshi Aoyama (KTM) marcaron tiempos rápidos en los primeros compases, el talaverano, con un 'amor' especial por el trazado inglés donde logró sus primeros puntos en el Mundial y su primer podio, tomó un mandato que no se dejó arrebatar, pese a la insistencia de su compatriota Héctor Barberá, el suizo Thomas Luthi (Aprilia) y el italiano Marco Simoncelli (Gilera).

Este último fue, a la postre, el gran rival del talaverano y el valenciano, pues logró colarse entre ambos para finalizar segundo y evitar un 'doblete' provisional en la primera línea de salida. El italiano corrobora así su dominio en tierras británicas, donde llega pletórico tras subir a lo más alto del podio en Mugello y Montmeló, triunfos que se suman al segundo puesto logrado en Le Mans.

En cuanto al resto de la participación española, el toledano Julián Simón (KTM) demostró una vez más sus facultades en el circuito británico, donde sumó su primer triunfo en el Mundial, al concluir séptimo, mientras que Aleix Espargaró (Aprilia) fue octavo.

Mucho más retrasado, undécimo, concluyó Alex Debón (Aprilia), que deberá despertar en la calificación de mañana para no verse en apuros de cara a la carrera del domingo, en su lucha por el liderato del Mundial, cuyo líder, el finlandés Mika Kallio (KTM) tampoco tuvo su mejor día al terminar decimocuarto.

Y es que los grandes espadas no afinaron sus motores, pues otro de los candidatos al título, el italiano Mattia Pasini (Aprilia) se fue hasta el duodécimo puesto, mientras el veterano Roberto Locatelli terminó un puesto por detrás. En la representación española, Héctor Faubel se unió a estos malos resultados finalizando decimoséptimo.

Corsi, pole

Por último, en el octavo de litro, Simone Corsi (Aprilia) fue el más rápido y se adjudicó la 'pole position' provisional imponiéndose al húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) y el español Sergio Gadea (Aprilia), que tiró de casta para concluir tercero, a pesar de pilotar con el ligamento de su rodilla roto, tras la caída sufrida hace siete días.

La otra gran baza española en Inglaterra, el catalán Pol Espargaró (Derbi), segundo en Montmeló, destacó en los compases iniciales de la calificación, pues permaneció durante muchos minutos en tiempos de primera línea de salida, sin embargo se tuvo que conformar con una notable quinta posición.

El resto de españoles tuvieron suerte dispar, si bien todos salvo Pere Tutusaus concluyeron dentro de los puestos que dan derecho a los puntos. Así, Nicolás Terol (Aprilia) terminó séptimo, un puesto por encima de Marc Márquez (KTM), octavo, mientras que el veterano Pablo Nieto (KTM) concluyó noveno. Esteve Rabat (KTM), restablecido de su fuerte caída en Barcelona, y Joan Olivé (Derbi), acabaron decimotercero y decimoquinto, respectivamente.