Tamara Abalde Díaz ha conseguido con sólo 19 años hacerse un hueco en la selección española de baloncesto. La jugadora viguesa, que debutó en la máxima categoría en las filas del Celta, tuvo un inmejorable estreno en el Preolímpico de Madrid al lograr la clasificación para la gran cita de Pekín del próximo mes de agosto.

-¿Cómo ha sido la experiencia en el Preolímpico de Madrid?

-Ha sido increíble. Después del gran año que tuve en Estados Unidos, debutar con la absoluta ha sido un sueño. Además, los partidos que hemos jugado, a excepción del de las Islas Fiji, han sido de un nivel extraordinario.

-Ha compartido vestuario con grandes jugadoras. ¿Con qué se queda?

-Sobre todo he aprendido mucho. En cada partido y en cada entrenamiento sacas cosas positivas.

-Pero se fijará más en las pívots, por tu posición.

-Por supuesto. En especial me gusta fijarme en Ana Montañana, una jugadora fantástica. Sobre todo destaca su visión de juego y su capacidad de pase.

-Ahora llegan los Juegos de Pekín. ¿Qué sabe de la lista definitiva?

-No sé cuándo será oficial, pero creo que en principio se mantendrá el bloque del Preolímpico de Madrid.

-Supongo que ahora descansará un poco, pensando en los Juegos...

-Pues sí. Mi intención ahora es tomarme unos días de descanso, aunque no puedo parar del todo. Nos han dado un plan de trabajo para mantener la forma antes de la concentración previa, que volverá a ser en Cádiz.

-Ha tenido un gran año en la Liga Universitaria de Estados Unidos. ¿Qué destacaría?

-La experiencia ha sido muy buena tanto a nivel personal como profesional. Con mi equipo logramos el subcampeonato de la conferencia, y a nivel individual conseguí varios galardones. Fui jugadora de la semana en dos ocasiones y me nombraron mejor "freshman", que es el equivalente a rookie del año.

-¿Fue esto lo que le catapultó hacia el Ros Casares y a la selección absoluta?

-Seguro que habrá influido, pero también mi trayectoria anterior a nivel de clubes y selecciones inferiores.

-Después de este año en Houston, ¿con qué estilo de baloncesto se quedaría?

-Prefiero el europeo. Allí se trabaja mucho el físico, con muchas sesiones de pesas, y el juego se centra en el uno contra uno. Personalmente, me quedo con el estilo más táctico y colectivo que practicamos aquí.

-La próxima temporada jugará cedida en el Rivas Futura. ¿Le gusta el proyecto?

-Me hace mucha ilusión, porque quería algo así. El equipo es competitivo y jugaremos la FIBA Cup. Me motiva jugar en Europa.

-Apenas tendrá vacaciones después de Pekín.

-Pues no. Ya el año pasado reenganché el Europeo y el Mundial con Estados Unidos. Llegué aquí y jugué el Preolímpico, ahora los Juegos y después la liga. Pero poder estar en Pekín es un sueño para cualquier deportista.