Roberto Morales / Salzburgo

España afronta el último partido de la fase de grupos con los deberes hechos, asegurado el primer puesto de grupo tras derrotar a Rusia y Suecia, convertido el duelo ante Grecia, ya eliminada, en un mero trámite en el inmaculado camino de la "Roja" hacia los esperados cuartos de final.

Se acerca la fecha señalada. Por el horizonte asoman los manidos cuartos, la barrera psicológica, los fantasmas de un pasado reciente. Antes, Grecia. Un trámite por cumplir que Luis Aragonés aprovechará para dar minutos a sus jugadores menos habituales.

La goleada a Rusia y el triunfo en el último instante ante Suecia permiten a Luis repetir una apuesta que ya probó en el último Mundial, ante Arabia Saudí (1-0). De aquel equipo repetirán Juanito y Cesc. Ninguno guarda un buen recuerdo de un partido intrascendente, en el que ningún suplente se reivindicó.

Peor aún lo tiene Pepe Reina, hoy titular, que vio cómo Luis Aragonés hacía jugar a Cañizares, en un gesto que dio que hablar. Ahora, el ambiente es bien distinto y `los otros´ están deseosos de brillar en la Eurocopa.

Anda Luis pendiente de la evolución de Cazorla. El resto del equipo está claro, pero el jugador que se ha convertido en revulsivo arrastra una artritis postraumática que hasta última hora no permitirá saber si es titular. En caso de que no pase la prueba, será Iniesta el que mantenga su puesto. Luis le ve falto de ritmo. No le vino bien la intoxicación que sufrió a pocos días de la Eurocopa.

Ya pocos internacionales recuerdan aquel varapalo de Grecia en La Romareda, cuando un gol de Giannakopoulos dejó a España casi fuera de la última Eurocopa. O la reedición del duelo ya en Portugal, cuando el empate dejó a la `Roja´ a expensas del partido ante el anfitrión y acabó haciendo las maletas a las primeras de cambio. El panorama es radicalmente distinto.

Tanto, que hasta por la cabeza de Luis se barrunta conceder minutos a Palop, el único de los 23 elegidos que aún no ha debutado con España. Por ilusión, compañerismo y entrega lo merece.

El historial de enfrentamientos es claramente favorable a la `Roja´, con seis victorias y una sola derrota en nueve enfrentamientos. Al duelo llega Luis Aragonés esquivando los rumores sobre su llegada al Fenerbahce turco. La noticia ha ido tomando cuerpo en las últimas horas.

España se encontrará con la peor Grecia de los últimos años. La vigente campeona de la Eurocopa, ya ha firmado su sentencia tras dos derrotas consecutivas ante Suecia y Rusia. Su futuro pasa por un cambio generacional.

Se despedirá del Grupo D entre fuertes críticas al seleccionador, Otto Rehhagel, que pese al fracaso seguirá hasta el 2010, y con la mente ya puesta en el inicio de la fase de clasificación para el próximo Mundial. Será sin Nikopolidis y Antzas, que han anunciado su adiós.

Grecia no se quiere marchar de Austria de vacío y Rehhagel ha preparado el partido ante España con el mismo secretismo que si hubiese algo en juego. Sesiones a puerta cerrada y dudas en el equipo que alineará.

Es segura la baja de Giourkas Seitaridis, lateral derecho del Atlético de Madrid, por lesión, junto a la de Fanis Gekas, máximo goleador del equipo en la fase previa, ingresado tras el partido contra Rusia y baja para el próximo mes y medio. Se perfilan como sus sustitutos Loukas Vintra y Dimitris Salpingidis.