La ACB procedió ayer a la inscripción del Obradoiro de Santiago de Compostela en la próxima temporada de competición oficial, en el último día del plazo de inscripción, cumpliendo así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que decidió su incorporación a la competición profesional.

El caso del Obradoiro se remonta a la temporada 1989-90, cuando perdió una eliminatoria de ascenso a la ACB ante el Júver Murcia. Posteriormente presentó una reclamación ante la justicia ordinaria por un supuesto caso de alineación indebida, después de comprobar que Esteban Pérez, uno de los integrantes del equipo murciano, había falsificado la documentación para figurar como español pese a tener pasaporte argentino.

El Tribunal Supremo falló a favor de la inclusión del Obradoiro en la ACB en noviembre de 2007, por lo que la liga informó de que ha procedido a su inscripción, ya que el plazo terminaba ayer.

"La Asociación de Clubes ha enviado la documentación necesaria al Obradoiro para que el club proceda a su presentación en las próximas fechas, que le garantice su entrada en la competición esta temporada, sin perjuicio de que las partes implicadas puedan establecer un pacto en los siguientes días", manifestó la ACB a través de un comunicado.

La liga informó además de que las conversaciones que ha mantenido con la Federación Española de Baloncesto (FEB) y con el propio club para intentar aplazar la incorporación del conjunto gallego a la ACB no han fructificado.

Sin embargo, fuentes de la ACB informaron que el plazo para que las tres partes (ACB, FEB y Obradoiro) negocien la incorporación del club gallego continúa abierto.

Así, la posibilidad de que el equipo se incorpore a la máxima categoría en la temporada 2009-10 continúa abierta. En tal caso, ACB y FEB deberían pactar con vistas a esa campaña que sólo se produzca un ascenso de la Liga LEB, para permitir la llegada del Obradoiro en una liga con 18 equipos. Los dirigentes del equipo santiagués deberán moverse con rapidez para afrontar la nueva situación.