Rumanía es quien, en principio, parte con más posibilidades de convertirse en el rival de España en los cuartos de final. Ha soportado con éxito los envites de Francia e Italia, tiene un punto más que estos y mucha más motivación que los holandeses que, en buena lógica, reservará a titulares.

El conjunto que dirige Victor Piturca pudo estar clasificado si Adrian Mutu no hubiese fallado el penalti que tuvo en el minuto 82, frente a Gianluigi Buffon, pero lejos de deprimirse ha sacado una motivación extra, porque está a punto de sobrevivir en el manido "grupo de la muerte".

Cuenta además con los dos precedentes de la fase de clasificación, en la que el equipo de Piturca fue mejor que el de Van Basten. Venció en Bucarest y empató sin goles en Rotterdam, lo que le permitió encabezar el grupo.

Ahora, la situación es distinta porque el conjunto holandés se ha mostrado imparable contra Italia (3-0) y Francia (4-1). Una máquina ofensiva que ha desplegado el mejor juego del torneo y, por eso, tanto italianos como franceses han apelado a la profesionalidad de los "oranje".

Desde Italia sobre todo, donde se ha recordado el pasado en el Milán de Marco van Basten, su amistad con el entrenador Roberto Donadoni y donde, hasta el mismo Arrigo Sacchi, su técnico en esa época, le ha querido dar las gracias "por el juego mostrado y por el favor que le podría hacer a su compañero Roberto y a todos los admiradores italianos".

Temen italianos y franceses que Holanda no ponga todo el empeño, pese a que Van Basten ha querido tranquilizarlos y a que los suplentes naranjas tienen poco que envidiar a los titulares en la potente plantilla holandesa.

De hecho, fueron dos suplentes Arjen Robben y Robin van Persie, relegados al banquillo por su pobre condición física, los que cambiaron el partido ante Francia. Ambos también podrían tener algunos minutos ante Rumanía.

Van Basten, en cambio, puede reservar al defensa Andre Ooijer y al centrocampista Nigel de Jong, que ya tienen una tarjeta amarilla.

Como posible recambio de Ruud van Nistelrooy está Klaas Jan Huntelaar, la "estrella" del Ajax, que ha quedado subordinado a la jerarquía del madridista.

Piturca, mientras, no podrá contar con el centrocampista Mirel Radoi, operado de una fractura nasal y en la pared ocular tras un choque con un compañero, ni con el defensa Dorin Goian, que cumple sanción por acumular dos amarillas.

- Alineaciones probables:

Holanda: Van der Sar; Boulahrouz, Mahtijsen, Heitnga, Van Bronckhorst; Sneijder, De Zeeuw, Engelaar, Van der Vaart; Kuyt, Van Nistelrooy (Huntelaar).

Rumanía: Lobont; Contra, Radu, Tamas, Chivu; Cocis, Codrea, Nicolita, Petre; Mutu, Dica

Árbitro: Massimo Busacca (Suiza)

Estadio de Suiza, antiguo Wankdorf

20.45 horas (18.45 gmt).