Sin fronteras. En un periodo en que los gobiernos de la Unión Europea debaten el endurecimiento de las leyes de inmigración para evitar la entrada al continente de ciudadanos de terceros países, doce de las dieciséis que están disputando la Eurocopa 2008 cuentan con jugadores de origen no europeo o directamente nacidos fuera de la nación cuyos colores defienden. Los brasileños son los más numerosos, ya que forman parte de cinco selecciones: Alemania, España, Polonia, Portugal y Turquía. Por su parte, Francia, es el país que más jugadores de origen no francés, cuenta entres sus filas: Mandanda y Makele, originarios del Congo; Boumsong de Comoras; Evra y Vieira de Senegal; Benzema y Nasri de Argelia; Thierry, de las Antillas, y Thuram, de Guadalupe.

Ganancias. El Instituto Sport-Economy de Austria (SpEA) calcula que el impacto de la celebración de la Eurocopa para el turismo del país alcanzará los 1.000 millones de euros, incluyendo los gastos por alojamiento y comidas de los turistas que visitarán el país con motivo de la competición deportiva. En cuanto a la ocupación hotelera, la Oficina de Turismo de Austria ha contabilizado casi 2 millones de pernoctaciones más durante este mes.

Por televisión. David Villa siguió ayer el ascenso del Sporting de Gijón a Primera División por televisión, por un canal interno de una cadena española, desde el hotel de concentración del conjunto que dirige Luis Aragonés.

Con trasplante. El delantero croata Ivan Klasnic podría convertirse hoy, en el partido ante Polonia, en el primer jugador que disputa una fase final de una Eurocopa con un trasplante de riñón. "No vine aquí para mirar, también para jugar porque quiero jugar", explicó Klasnic, de 28 años, que vio interrumpida su carrera entre diciembre de 2006 y octubre de 2007 por culpa de los problemas de insuficiencia renal. Ahora tiene un riñón de su padre, después de que el injerto del de su madre fracasase.

Platini, feliz. El presidente de la UEFA, Michel Platini, ofreció su punto de vista sobre la Eurocopa, una vez superado su ecuador, a la que consideró "de una calidad excepcional" tanto por el "buen fútbol que se está viendo", como por el "extraordinario ambiente".