1 - Suecia

Isaksson; Stoor, Mellberg, Hansson, Nilsson; Elmander (Sebastian Larsson, m. 78), Andersson, Svensson, Ljungberg; Henrik Larsson (Kallstrom, m. 86) e Ibrahimovic (Rosenberg, m. 46).

2- España

Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol (Albiol, m. 23), Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta (Cazorla, m. 58), Xavi (Cesc, m. 58), Silva; Villa y Fernando Torres.

GOLES: 1-0: m.15, Torres. 1-1: m.34, Ibrahimovic. 2-1: m. 90+2, Villa.

ÁRBITRO: Pieter Vink (Holandés). Enseñó tarjeta amarilla a Marchena (m. 52) y Svensson (m. 54).

INCIDENCIAS: Partido de la segunda jornada del grupo D de la Eurocopa, disputado en el estadio Tivoli Neu de Innsbruck. Lleno (30.000 espectadores). Presenciaron el partido desde el palco Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el deporte español, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico español.

David Villa fue de nuevo el salvador de España, que parecía abocada a un empate, al marcar en el tiempo de descuento el segundo tanto de la selección española, el del triunfo, que pone al equipo en la lanzadera de los cuartos de final. El 7 de España volvió a resultar milagroso para la roja. Expiraba el duelo cuando un despeje de Joan Capdevila fue a parar a la botas del asturiano, que se deshizo de Hansson y fusiló a Isaksson, provocando el delirio de la hinchada española.

Empezó España jugando bien y Suecia mal. La selección se ajustó a lo esperado, teniendo en cuenta el estilo de juego de los nórdicos, viejos conocidos al ser rivales en la fase de clasificación.

Suecia depende, fundamentalmente, de sus dos puntas. A Ibrahimovic y a Larsson les buscan constantemente sus compañeros con balones largos, especialmente al delantero del Inter de Milán.

Por eso era España la que tenía la posesión del balón. Los de Aragonés expusieron sobre el césped del Tivoli Neu el juego de toque con un Xavi Hernández que inició el duelo pletórico, echándose al equipo a sus espaldas.

Hasta que llegó el tanto de Torres, fue Xavi el que dirigió a España. El centrocampista del Barcelona, que fue sometido a un marcaje zonal, se ofrecía una y otra vez en busca de la bola y la movía de un lado a otro haciendo funcionar con efectividad la máquina española.

Tuvo para ello el azulgrana la estrecha colaboración de Iniesta, encargado de ejecutar el último pase, y Marcos Senna su escudero en la parcela ancha. Estuvo el hispano brasileño pendiente de todo. De cortar y de pasar.

Era todo bonito para la roja, que tenía a Suecia acorralada, sin saber cómo salir del dominio al que le sometía el rival hasta que llegó el tanto de Torres (m. 15). El nueve del Liverpool desvió con el pie lo justo un centro de David Silva y el balón tocó la red de Andreas Isaksson.

Era el 1-0 y el premio al mejor juego español. Pero el duelo dio un vuelco inesperado. Xavi recibió una fuerte entrada de Anders Svensson, que le clavó los tacos en la rodilla, y el barcelonista comenzó a desaparecer del partido, y con él España, que sufrió, además, la baja por lesión de Puyol, que fue sustituido por Albiol.

Suecia tomó la posesión del esférico y con ello irrumpió la figura de Zlatan Ibrahimovic, que encaró el envite medio tocado en una rodilla.

España se había fugado del encuentro y Suecia cocinaba el empate, que firmó el gigante de Malmoe en el minuto 34, culminando una perfecta combinación escandinava. Daniel Andersson cambió con maestría el balón de banda; Fredrik Stoor lo recogió y se lo envió con la misma eficacia a Ibrahimovic dentro del área.

Zlatan se deshizo de Ramos, que erró en la marca, y Casillas completó el despropósito no atajando un balón que entró con lentitud.

Pudo España adelantarse en el marcador si el árbitro hubiese sancionado un más que posible penalti de Elmander a Silva, pero el partido llegó al descanso con Suecia con mejor ánimo.

Perdió Suecia a Ibrahimovic, al que Lagerback no quiso forzar, en el segundo acto, y Aragonés decidió dar un giro a un equipo que había iniciado el período plano.

Cambió Luis a Xavi e Iniesta por Cesc y Cazorla. Era la ocasión de Cesc, que se vio en el campo con la responsabilidad de mandar sin Xavi en el campo, como a él le gusta, circunstancia que le ocurrió por primera vez en la selección.

Y España recuperó el mando, aunque con el consentimiento de los suecos, que con el empate se resguardaron de nuevo atrás. Pudo marcar España. Villa, Silva y Torres estuvieron a punto de hacerlo en una misma jugada y Senna probó fortuna con disparo lejano poco después.

Si llegaba el gol, éste tenía que ser de España. Y volvió a aparecer Villa al rescate para firmar su cuarto tanto en este torneo.