La novena Gran Gala do Deporte de Vigo e a súa Comarca , organizada por el Concello de Vigo, Caixanova y FARO DE VIGO, distinguió ayer al jugador de voleibol Enrique de la Fuente y a la taekwondista Nerea Alamancos como los mejores deportistas de 2007 de entre los más de cuarenta candidatos propuestos por las diferentes federaciones deportivas. Fue una vez más la gran fiesta anual del deporte, tan destacado tanto a nivel de élite como en su trabajo con la cantera. De la Fuente y Alamancos son claros exponentes de hasta dónde puede llegar la voluntad de las figuras de la ciudad.

El jurado valoró en el caso de De la Fuente el haber formado parte de la selección española que el año pasado consiguió el oro en el Campeonato de Europa, la mayor conquista del voleibol español en toda la historia. Por su parte, Nerea Alamancos conquistó en 2007 la plata en el Europeo y el bronce en el Mundial en la modalidad de técnica por parejas junto a su inseparable Samuel Meilán. A juicio de los integrantes del jurado, sus trayectorias durante 2007 se han merecido este importante galardón con el que suceden en el palmarés de la gala al ciclista Óscar Pereiro y a la también taekwondista Andrea Rica.

La gala celebrada ayer en el Centro Cultural de Caixanova se convirtió en una gran fiesta del deporte vigués que reunió a buena parte de sus principales estandartes. Además, el futbolista del Celta Gabriel Misa y la windsurfista Lara Lagoa Patiño fueron premiados con dos menciones de honor como mejores deportistas menores de 19 años del año.

Menciones de honor

Por otra parte, diversas empresas y deportistas recibieron menciones de honor por su apoyo del deporte o como premio a una carrera. Este año esas distinciones fueron a parar a manos del judoka Marcial Romero y al atleta Alejandro Gómez por su trayectoria deportiva; a Ramón Quiroga como deportista veterano; al fútbol femenino Olivo Novaxove como mejor entidad; al Club Deportivo Esclavas de la Virgen Dolorosa de Mos como mención al trabajo, dedicación y promoción del deporte; al equipo de Policías y Bomberos de la ciudad de Vigo por su actuación en el Juegos Mundiales de Australia y a Vitrasa por su apoyo al deporte. El momento de mayor emoción se produjo en el momento en que se hizo entrega de una mención especial a título póstumo al ex médico del Celta y de la selección española, Genaro Borrás, instante en el que el auditorio estalló en un prolongado y sentido aplauso en reconocimiento a su figura.

En el turno de intervenciones, las autoridades destacaron la importancia que Vigo tiene en el panorama deportivo internacional. Así, el teniente alcalde, Santiago Domínguez, significó la importancia que los deportistas galardonados tienen al servir "de espejo a todos los niños y las niñas que quieren una vida diferente. Sois portadores de una vida mejor afincada en el mundo del deporte".

Por su parte el director general de Caixanova, José Luis Pego, se refirió en su intervención a la magia que trae consigo el deporte "que transforma a niños en hombres de bien y que hace que los hombres se sientan como niños cuando practican deporte". Ceferino de Blas, director general de FARO DE VIGO, destacó lo mucho que sus deportistas "prestigian y dan valor a la ciudad de Vigo. El nivel de los deportistas es muy alto, el que Vigo se merece" y tuvo en el final de su intervención un emocionado recuerdo para Genaro Borrás y su inolvidable figura.

El último en intervenir, el alcalde, Abel Caballero, destacó tanto el papel de los clubes y deportistas de élito como de aquellos que trabajan con la base. Selló el compromiso del gobierno municipal con el deporte y no dudó en señalar que seguirán apoyándolo "porque es algo que nos vertebra".