República Checa 1 - 3 Portugal

1- República Checa

Cech, Grygera, Ujfalusi, Rozehnal, Jankulowski, Galásek (Koller, m.73), Polák, Matejovsky (Vlacek, m.68), Sionko, Plasil (Jarolim, m.85) y Baros.

3 - Portugal

Ricardo, Bosingwa, Pepe, Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira, Joao Moutinho (Fernando Meira, m.75), Petit, Deco, Cristiano Ronaldo, Simao (Quaresma, m.80) y Nuno Gomes (Hugo Almeida, m.79).

Goles: 0-1, m.8: Deco. 1-1, m.17: Sionko. 1-2, m.63: Cristiano Ronaldo. 1-3, m.91: Quaresma.

Árbitro: Kyros Vassaras (GRE). Amonestó al checo Polak, y al portugués Bosingwa.

Incidencias: partido disputado en el estadio de Ginebra ante cerca de 30.000 espectadores.

La actuación de Cristiano Ronaldo, con un gol y la participación en los otros dos tantos de la victoria de Portugal ante la República Checa (3-1), sirvió para meter al equipo luso en los cuartos de final de la Eurocopa.

El 7 de Portugal apareció en momento puntuales para aniquilar a un buen rival y dejar patente su enorme clase. Una acción suya desembocó en el primer gol de Portugal, que además vio cómo su estrella desempataba el marcador más tarde, para culminar, en un alarde de generosidad, con una asistencia de oro a Quaresma que significó el tercer gol cuando tenía la posibilidad de haber sido él el autor del tanto.

A pesar de haber reiterado durante los días previos al partido su intención de repetir alineación, Karel Bruckner sorprendió con dos novedades en el "once", la más significativa la presencia de Milan Baros en la punta de ataque en lugar de Jan Koller. Luiz Felipe Scolari confió en el mismo equipo titular de la jornada inaugural.

Aunque el guardameta Peter Cech cortó la primera acción de Cristiano Ronaldo, el balón rechazado fue aprovechado por Deco, quien pese a la oposición del meta checo, acabó por marcar por debajo de las piernas de un defensa rival.

La alegría no le duró mucho al combinado luso, ya que la respuesta checa llegó diez minutos después tras un córner que sacó Jaroslav Plasil y que remató de cabeza, casi a placer, Libor Sionko tras un fallo defensivo de Petit.

En este primer periodo Cristiano Ronaldo, salvo la acción del gol, protagonizó una discreta actuación. A pesar de todo, la mejor ocasión lusa para desnivelar el marcador llegó de sus botas.

En el segundo acto, con Simao y Deco más activos, Cech se tuvo que emplear a fondo, pero fue Ronaldo el que desactivó a uno de los mejores porteros del mundo con un disparo seco desde dentro del área tras una gran pase del centrocampista del Barcelona que significó el 2-1.

Pero en el acoso final de la República Checa en busca del empate, fue Sionko el que tuvo el empate más cerca, cuando sólo ante la meta rival se encontró con Ricardo, que protagonizó su mejor acción de la tarde.

Ante la presión ofensiva del equipo de Bruckner, en el tiempo añadido un generoso Cristiano Ronaldo cedió un balón a Quaresma para liquidar el choque con un tercer gol.