12 de junio de 2008
12.06.2008
Interés creciente

La Agencia Mundial Antidopaje alerta del peligro del dopaje genético y teme que no tardará en aparecer

12.06.2008 | 13:40

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha alertado de la "imperfección" y de los peligros que conllevan las terapias genéticas y ha reforzado sus vínculos con organizaciones científicas y policiales tras advertir "un creciente interés en el mundo del deporte" por el uso de estas técnicas para mejorar el rendimiento en competición.

Tras celebrar un seminario sobre dopaje genético en San Petersburgo (Rusia), la AMA ha concluido que "el deporte será uno de los campos en los que la mejora basada en la genética es más probable que aparezca antes".

"La mayoría de los expertos", apunta el sueco Arne Ljungqvist, vicepresidente de AMA, "cree que la transferencia genética es escasamente usada aún por los atletas, pero sabemos", añadió, "que hay un interés creciente por el potencial del dopaje genético, y que figuras del deporte se están acercando a los científicos que trabajan en potenciales curas genéticas para enfermedades musculares o sanguíneas, en busca de una mejora en el rendimiento".

"Hay que asegurarse de que los atletas conocen los peligros asociados a estas tecnologías y de que sepan que, en caso de que elijan ignorarlos y hacer trampas, serán cazados", añadió.

La AMA recuerda que "la terapia genética es una realidad, pero imperfecta" y que, aunque se ha demostrado efectiva en el tratamiento de enfermedades como el cáncer o la ceguera, a veces tiene efectos indeseados que incluyen la muerte y la leucemia.

Los métodos de detección están "en una fase temprana", pero las investigaciones patrocinadas por la AMA sugieren que "es probable" que aparezcan pronto nuevos sistemas de control "que ayudarán a evitar que se hagan trampas con dopaje genético".

Los más de 60 participantes en el seminario pidieron a la AMA que facilite los intercambios entre las autoridades públicas y los laboratorios y clínicas que trabajan con intereses comerciales, para la mejor detección de métodos o "agentes" favorables al dopaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine