¿Para que se solicita la Ley Concursal?

Para reglamentar la gestión de las deudas de una entidad.

¿Ante qué estamento se realiza la solicitud?

Ante el juzgado de lo Mercantil.

¿Quién presenta el concurso?

Están legitimados el deudor (el club, en este caso) o cualquiera de sus acreedores. Se puede presentar de manera voluntaria, es decir, es el propio club el que reclama la intervención del juez (de esta forma, el Celta puede mantener su consejo de administración, aunque bajo la supervisión del juez). A esta fórmula se acogerá el conjunto vigués.

¿Cuándo se empiezan a elaborar los trámites?

El deudor deberá solicitar la declaración del concurso dentro de los dos meses siguientes a la fecha en la que hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia.

¿Cuáles son los objetivos del proceso?

Gestionar el club hasta elaborar un convenio de acreedores para tratar la máxima quita (reducción hasta el 50%) de las deudas del club.

¿Cuáles son los pasos fundamentales del procedimiento?

1. Se nombran administradores; se establece el activo (qué capital y bienes dispone el club); 2. Se establece el pasivo (quiénes son los acreedores y cuánto se les debe); 3. Se establece el pago a los acreedores (convenio); 4. Se califica el concurso por parte del juez; 5. Se depuran responsabilidades si las hubiere; 6. Se cierra el proceso concursal, con éxito o sin él.

¿Qué causas permiten la declaración del concurso?

Incumplimiento del pago de: 1. Obligaciones tributarias exigibles durante los tres meses anteriores a la solicitud de concurso; 2. Cuotas a la Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta durante el mismo periodo; 3. Salarios e indemnizaciones y demás retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo correspondientes a las tres últimas mensualidades.

¿Qué se expresa en la declaración del concurso?

Entre otras cosas, el deudor (el Celta) expresará si su estado de insolvencia es actual o si lo prevé inminente.

¿Qué documentos se presentan?

1. El poder especial para solicitar el concurso; 2. La memoria expresiva de la historia económica y jurídica del club, de la actividad o actividades a que se haya dedicado durante los 3 últimos años y de los establecimientos, oficinas y explotaciones de los que sea titular; 3. Un inventario de bienes y derechos, con expresión de su naturaleza, lugar en que se encuentren, datos de identificación,...; 4. Relación de acreedores por orden alfabético, (...), así como de la cuantía y el vencimiento de los respectivos créditos y las garantías personales o reales constituidos; 5. Cuentas anuales y, en su caso, informes de gestión o informes de auditoría correspondientes a los tres últimos ejercicios; 6. Memoria de los cambios significativos operados en el patrimonio con posterioridad a las últimas cuentas anuales formuladas y depositadas; 7. Estados financieros intermedios elaborados con posterioridad a las últimas cuentas anuales presentadas, en el caso de que el deudor estuviese obligado a comunicarlos o remitirlos a autoridades supervisoras...

¿Cuál son los plazos que se manejan?

En el mismo día o, si no fuera posible, en el siguiente día hábil a su reparto, el juez examinará la solicitud de concurso, y si lo estimara completa proveerá según los artículos 14 y 15 (si el juez estimara que la solicitud o la documentación adolecen de algún defecto señalará al solicitante un plazo de justificación o subsanación que no podrá exceder de 5 días. Justificado o subsanado dentro del plazo, el juez, en el mismo día o, si no fuera posible, en el siguiente día hábil, proveerá....)

¿Recursos?

Contra el auto desestimatorio de la solicitud de concurso sólo cabrá recurso de reposición.

¿Cuál es el procedimiento?

Una vez que se dicta el auto de declaración de concurso se nombran los administradores concursales. (El juez dictará las medidas cautelares necesarias para asegurar la integridad, la conservación o la administración del patrimonio del deudor hasta que los administradores concursales acepten el cargo. Posteriormente, se llama a los acreedores para que en el plazo de un mes pongan en conocimiento la existencia de sus créditos. Y se dará publicidad al concurso. El auto producirá sus efectos de inmediato. Declarado el concurso se ordenará la formación de las diferentes secciones en las que se determinará el desarrollo y las funciones de los "actores" del procedimiento...

¿Quiénes forman la administración concursal?

1. Un abogado con experiencia concursal; 2. Un auditor de cuentas, economista o titulado mercantil colegiados; 3. Un acreedor que sea titular de un crédito ordinario o con privilegio general, que no esté garantizado (el acreedor designará un auditor); 4. El propio consejo de administración del Celta, al haber accedido al concurso de manera voluntaria.

¿Cuál es la dinámica de gestión durante el proceso?

La ley obliga a no adquirir deudas y a llevar al día los pagos, y somete a la empresa a unas rígidas normas económicas.

¿Quién gestiona el club?

Se crea esa administración concursal en la que continúa la anterior directiva -si como en el caso del Celta, la reclamación del proceso concursal es voluntaria-, además de los tres administradores judiciales, cuya labor es la fiscalización de las operaciones de la sociedad que se somete a concurso.

¿Cobran?

Sí, y lo hacen con cargo a la masa.

¿Qué es la masa?

El conjunto de los acreedores de una empresa que se encuentra en suspensión de pagos o en quiebra, y que se unen para que ésta cumpla con su obligación de pago.

¿Para quién tiene riesgos este proceso?

El proceso supone un riesgo para los dirigentes que hayan administrado la sociedad durante los dos últimos años, ya que son ellos los que deben responder de la deuda del club. La autoridad judicial puede decidir ampliar ese periodo a épocas anteriores.

¿Qué pasa con los jugadores?

Si se les debe dinero a ellos o a cualquier persona se dice que son deudas de la masa y, tanto uno como otros quedan pendientes del convenio de acreedores con los que inicialmente se daría por concluido el concurso. El juez es el único competente para decidir sobre la rescisión de contratos laborales o el pago de las cantidades. El reglamento futbolístico pasa a un segundo plano.

¿Cuánto durará este proceso concursal en el que se haya inmerso la entidad viguesa?

Hasta que se alcance un acuerdo (convenio) entre los acreedores. Cuando éste se firme, el club volverá a llevar una vida normal, teniendo en cuenta las condiciones que se reflejen en él. Se prevé que la deuda se rebaje de los 84 millones que reconocieron los dirigentes en la última junta general de accionistas hasta los 16 millones, según se recoge en el plan de viabilidad del club que acompañará con la documentación necesaria para solicitar la ley concursal.

¿Qué facultades tendrá el actual consejo de administración?

Conservará facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, aunque queda sometido a la autorización de los administradores concursales. También tienen obligación de comparecer personalmente (los gestores célticos) ante el juzgado cuantas veces sea requerido y de colaborar e informar en todo lo necesario o conveniente para el interés del concurso.

¿Qué efectos retroactivos tienen los deberes sobre los ex dirigentes del Celta y qué documentos deben poner en disposición de la autoridad judicial?

Los deberes a los que se refiere la Ley incumbirán a quienes hayan desempeñado los cargos de administradores o liquidadores dentro de los dos años anteriores a la declaración del concurso. Se mantendrán los órganos actuales del club.

¿Qué riesgos existen para los administradores que esperan la decisión final del proceso y para el propio Celta?

El juez podrá ordenar el embargo de bienes y derechos de sus administradores y de quienes hubieran tenido esa condición dentro de los dos años anteriores a la fecha de la declaración cuando de lo actuado resulte que el concurso se califique culpable y de que la masa sea insuficiente para satisfacer todas las deudas. Otros riesgos son los posibles despidos para aligerar plantilla y gastos durante el proceso. Además, mientras dure el proceso concursal y en los años siguientes, continencia en el gasto será, además de una obligación, una necesidad. Se prevé que durante cinco temporadas el Celta tendrá que intentar el ascenso a Primera desde la modestia mientras recupera su viabilidad.

¿Qué ventajas tiene para la vida económica del club?

Se paralizan los embargos, se paralizan los intereses de las deudas, se paralizan los juicios y se paralizan las reclamaciones de la administración por la vía civil.