11 de junio de 2008
11.06.2008

Carlos Mantilla, padre de la criatura

11.06.2008 | 02:00
Carlos Mantilla, durante una rueda de prensa en la sede del Partido Popular. / Jesús de Arcos

El político vigués fue el ponente principal en la redacción de la Ley Concursal y recuerda que se hizo "para ayudar a las empresas"

La Ley Concursal, palabra de moda en Vigo, fue esculpida por uno de sus habitantes. Carlos Mantilla la muñió durante su estancia en el Congreso como diputado por el Partido Popular. "Esta ley es mi hija", proclama. Y como buen padre, loa sus virtudes. Intuye incluso que el Celta debiera haber recurrido a ella antes.
Mantilla fue el ponente principal durante la redacción del texto en 2003. Entró en vigor el 1 de septiembre de 2004. Esta ley suponía la puesta al día de otras, como la de suspensión de pagos, que databa de 1922, y las relativas a las quiebras, todas decimonónicas. El Congreso quería cubrir esas realidades modernas que las normas anteriores no contemplaban. "No se utilizaban para lo que se pretendía", recuerda Mantilla. "El empresario que fallaba se encontraba en situaciones incómodas, que en ocasiones llevaban al suicidio. La Ley Concursal nace como una ayuda a las empresas que quieren sobrevivir".
Tal es la situación del Celta. "Todas las empresas que pasan o prevén dificultades pueden acogerse a esta ley. Es un beneficio que se le concede, no una carga". El espíritu de la regla habla de que "todas las partes se sacrifiquen un poco para que la empresa siga subsistiendo". Así que si el club vigués "lo considera necesario, hace bien", ya que insiste: "No es un castigo, sino una ayuda".
Desde su perspectiva de espectador, de pública filiación celtista, cree que "a lo mejor debieran haber recurrido antes a la Ley Concursal. Las empresas deben dar ese paso sin ningún tipo de pudor o vergüenza cuando están vivas y pueden resurgir porque una mala situación financiera le puede pasar a cualquiera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine