Aíto García Reneses, entrenador del DKV Joventut hasta la semana pasada, ha puesto su sello personal a la selección española en el mismo momento de tomar posesión del cargo de seleccionador nacional, le ha dado ese toque suyo tan particular que, dentro de una relación de quince hombres para Pekín 2008, incluye entre los fijos a dos nuevos bases: Raúl López (Real Madrid) y Ricky Rubio (Joventut).

El madrileño, de 61 años, ha hablado con muchos jugadores personalmente, pero ha demostrado una vez que nunca le tiembla el pulso, que es una persona fiel a lo que piensa hasta el final. López y Rubio dejan fuera de la selección a Carlos Cabezas (Unicaja) y a Sergio Rodríguez (Portland Trail Blazers).

Aíto ha confeccionado un grupo de quince jugadores con diez fijos para los Juegos y cinco que aún desconocen si estarán en la capìtal china. Los cinco jugadores entre los que el nuevo seleccionador elegirá a los dos últimos eslabones de España son Jorge Garbajosa, Berni Rodríguez, Víctor Claver, Juan José Triguero y Víctor Sada. El ex técnico del Barça, del Joventut y del Cotonificio también sigue fiel al estilo de baloncesto que le ha caracterizado y que de forma clara ha podido disfrutarse las dos últimas temporadas en la "Penya".

"Vamos a ver cuando termina Pau -la final de la NBA para poder incorporarse-. Necesitará el tiempo necesario para descansar y poder jugar y entrenarse en condiciones. Hay algún otro que tiene problemas con el contrato. También está la situación de Jorge Garbajosa. No hay ninguna fecha prevista para que se solucione, pero es un tema que me preocupa. No queremos estar pendientes hasta última hora. Cuando esté claro decidiremos lo antes posible".

Aíto señaló que ha dado "el cien por cien a una realidad de presente, no a lo que haya en el futuro", o sea, que revisará si continúa en el equipo, y no porque así lo quiera la Federación, sino por deseo propio, en principio hasta después de los Juegos.

El seleccionador reconoció en su presentación que éste es "un reto" en su carrera deportiva, al tiempo que desveló que aspira a lo "máximo" de cara a los Juegos en Pekín aunque no se obsesiona con lograr una medalla olímpica.