El reto histórico, victoria en Roland Garros y triunfo en Wimbledon, algo que ningún jugador logra desde el sueco Bjorn Borg en 1980, es lo que el español Rafael Nadal buscará de nuevo este año, previo paso por Queen's. Nadal sale esta misma mañana hacia Londres para debutar en este torneo, previo del Grand Slam de hierba, el miércoles. Allí, el campeón español está exento en la primera ronda y tendrá su primer partido contra el ganador del encuentro entre el sueco Bjorkman y el ruso Kunitisin.

Para Nadal, confirmar este reto no es algo que dependa de su forma, extraordinaria, demostrada durante esta quincena en la tierra ronda de París. "Lo importante es entrenarme en hierba, que es más difícil que en tierra batida", dijo tras ganar en la capital francesa su cuarto Roland Garros consecutivo.

Muchos han sido los jugadores que antes que Nadal han intentado lo que se considera en el mundo del tenis la hazaña imposible. La proximidad de ambos Grand Slams, con tan solo dos semanas de diferencia, la diferente climatología y sobre todo las condiciones y características especiales de Wimbledon hacen tan difícil esta transición, maldita para muchos.

Así les ha sucedido a casi todos los que después de levantar la Copa de los Mosqueteros han intentado el desafío. Así fueron cayendo Yannick Noah, Ivan Lendl, Mats Wilander, Michael Chang, Jim Courier, Sergio Bruguera y Gustavo Kuerten, entre otros.

"En hierba es muy difícil averiguar cuál es mi nivel real, porque es una temporada muy corta. Depende del nivel de cada uno", aseguró Nadal.

Wimbledon, torneo de récords y de historias, fue el sacrosanto recinto para jugadores como Boris Becker, Pete Sampras y Bjorn Borg. El sueco, ganador en cinco ocasiones consecutivas, ve cómo poco a poco sus hazañas se van recortando. Este año, de ganar Federer de nuevo, al mítico jugador de Sodertalje le arrebatarían uno de los más preciados.

"Veo a Nadal como el favorito esta ocasión", reiteró Borg el sábado, para apostillar, "sólo si es capaz de ganar las primeras rondas". Y lo dijo con la misma convicción con la que aseguró que el de Manacor ganaría en París "los años que quisiese", afirmación que también comparte Manolo Santana, el único vencedor español, junto con Conchita Martínez, en la hierba inglesa.

En Queen's, Nadal ha participado en dos ocasiones. La primera en 2006 llegando a los cuartos contra Hewitt y al año siguiente repitiendo ronda, para caer ante Mahut.