10 de junio de 2008
10.06.2008
Tribunal de Arbitraje Deportivo

Gatlin presenta una demanda por discriminación

10.06.2008 | 12:15

El estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico de 100 metros en Atenas 2004, presentó una demanda por discriminación, tras ser confirmada por el TAS su sanción de cuatro años, en un último esfuerzo por participar en las pruebas de selección olímpica, dentro de veinte días.

La demanda judicial alega que castigar a Gatlin por una violación del reglamento de dopaje ocurrida en 2001, por un medicamento para corregir una enfermedad que produce un déficit de atención, viola la Ley de Discapacidad.

El abogado del atleta, Joe Zarzaur, indicó que pedirá al juez que permita a Gatlin participar en los campeonatos de Estados Unidos -selectivos para Pekín-, que comienzan el 27 de junio en Eugene (Oregón).

El pasado día 6 el tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la suspensión por cuatro años a Gatlin, que había solicitado que se redujera a dos a fin de poder defender su título olímpico de 100 metros en Pekín.

El TAS admitió, a petición de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) modificar la fecha del comienzo del periodo de suspensión, que en lugar de ser el 25 de mayo de 2006 pasa a ser el 26 de julio del mismo año, cuando Gatlin aceptó voluntariamente la suspensión provisional.

Gatlin dio positivo en un control de dopaje a que fue sometido el 22 de abril de 2006, durante una competición de relevos en Kansas, y en 2001, durante los campeonatos júnior de Estados Unidos, había dado positivo por anfetaminas y fue sancionado por dos años, aunque la IAAF redujo el castigo a un año.

En enero pasado, la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) decretó la reducción a cuatro años de la inicial suspensión de ocho a Gatlin.

La suspensión de Gatlin permanecerá, definitivamente, en vigor hasta el 26 de julio del 2010, lo que le impedirá defender este año en Pekín su título olímpico de 100 metros y podría, incluso, suponer su retirada del atletismo.

Además de conquistar la medalla de oro olímpica de 100 metros en Atenas 2004, Gatlin había logrado en los Mundiales de Helsinki 2005 el doblete de la velocidad al vencer en 100 y 200 metros. En 2006 ganó las cinco carreras de 100 metros que disputó, incluida la de Doha, en la que estableció un récord mundial con un registro de 9.77 segundos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine