La Eurocopa 2008 de Austria y Suiza arranca mañana con dos grandes candidatas al título, las finalistas del pasado Mundial, Italia y Francia, que, además, compartieron grupo en la fase de clasificación y volverán a repetir duelo en la primera fase de esta cita.

Ambas se han convertido en protagonistas del panorama internacional en los últimos años y después de que Francia se llevara la Eurocopa de 2000 ante los transalpinos, éstos se tomaron la revancha en la cita de 2006 en Alemania.

Las dos encabezan las opciones para evitar que se produzca otra gran sorpresa como en 2004, cuando Grecia se hizo inesperadamente con el título y que ha vuelto a mostrarse sólida en esta fase de clasificación después de su ausencia en el último Mundial.

Alemania, la selección más laureada en la historia de la Eurocopa con tres títulos, dos siendo RFA, Holanda, que sueña con repetir el título de 1988 y dar la campanada en el 'grupo de la muerte' ante Francia e Italia y otras posibles sorpresas o revelaciones como fuera en su día Dinamarca (1992) o la propia Grecia, por su respetada condición de campeona, la siempre sorprendente República Checa o la sempiterna promesa España, parten en el segundo grupo de candidatos al entorchado, sin olvidar a los anfitriones Austria y Suiza, a los que su condición puede 'transformar'.

Los helenos, que para muchos ganaron de carambola y de forma inesperada la última final, y ante los anfitriones, fallaron en la siguiente cita y no estuvieron en Alemania, pero de nuevo han reflotado sus opciones siendo la mejor selección de toda la fase de clasificación, con sólo una derrota y un empate en sus doce partidos.

En Austria, donde disputará sus partidos de la primera fase, compartirá grupo con España, también una de las mejores en la clasificación y que acumula 16 partidos sin perder y que una vez más afronta una gran cita con el objetivo de pasar de cuartos, pese al irregular fútbol ofrecido en sus dos últimos amistosos ante Perú (2-1) y los Estados Unidos (1-0).

En Portugal, donde compartió grupo con anfitriones y lusos, los de Iñaki Sáez ni siquiera lograron pasar el grupo, y en esta ocasión viajan decididos a que no se repita, liderados por Torres, Villa o Cesc y sin Raúl.

La mermada Rusia (lesión de Pogrebnyak y la sanción de dos partidos de Arshavin), con la que también se midió en 2004 y que igualmente se despidió de la cita a las primeras de cambio, y Suecia, con la que se ha visto las caras en la fase de clasificación, con una victoria para cada uno y ante la que los de Aragonés sumaron su última derrota en partido oficial, serán sus otros rivales.

El grupo de la 'muerte'

Este grupo su cruzaría en cuartos con el de la 'muerte' en el que Holanda y Rumania harán todo lo posible por evitar que las dos grandes favoritas logren en pase.

Después de que los dos duelos entre los finalistas de Alemania 2006 se hayan saldado con empate sin goles en Milán y triunfo local 3-1 en París el pasado septiembre, el duelo entre ambos del 17 de junio en Zurich se antoja apasionante, aunque también todo dependerá de lo que ambos hagan ante holandeses y rumanos, que también compartieron grupo en la clasificación, en los otros encuentros.

Con dos derrotas y un empate, y liderados por Mutu, Marica y Dica los rumanos se llevaron la primera plaza con tres puntos de ventaja, mientras que en los duelos directos Rumania ganó por la mínima en casa y empataron sin goles en Rotterdam.

En la otra parte del cuadro, las dos anfitrionas, que no se han mostrado muy solventes en la previa, tratarán de ganarse la clasificación en grupos que se presentan mucho más equilibrados, ya que Suiza se verá las caras con la finalista de 2004 Portugal, liderada por Ronaldo, una de las estrellas del continente.

El ariete del Manchester sumó ocho goles en la fase de clasificación, y, bajo su batuta, la selección lusa llega de nuevo a presta a ser protagonista en Europa, aunque la República Checa y Turquía serán rivales de entidad, sobre todo los primeros, finalistas en 1996 y semifinalistas en 2004.

Por su parte, Austria, tiene tres rivales solventes, comenzando por Croacia, que no podrá contar con Eduardo, pero sí con el dúo Kranjcar-Modric, siguiendo por la Polonia del racinguista Smolarek, capaz de superar en el grupo de clasificación a Portugal, para cerrar ante la todopoderosa Alemania, liderada por Michael Ballack y con serias aspiraciones al título, después del revés de hace cuatro años (no pasó de la primera ronda) y el amargo sabor de 'su' Mundial (tercera).

Los germanos, campeones en 1996 y, como RFA, en 1980 y 1972, son los más laureados del continente, mientras que Francia (1984 y 2000) es la otra única selección que tiene más de un entorchado, con el resto para, Grecia (2004), Dinamarca (1992), Holanda (1988), Checoslovaquia (1976), Italia (1968), España (1964) y la URSS (1960).

A partir de mañana, con el estreno de Suiza ante la República Checa, y posteriormente de Portugal ante Turquía, los mejores combinados del Viejo Continente, pese a la ausencia de Inglaterra, pelearán por el reinado continental, un trono que España no quiere mirar de lejos una vez más.