05 de junio de 2008
05.06.2008
polideportivo

Madrid competirá con Chicago, Tokio y Río por los Juegos de 2016

05.06.2008 | 02:00
Ruiz-Gallardón posa junto a los alcaldes de las demás ciudades candidatas.

La capital española, que sabrá la decisión final en 2009, pasó el corte con la segunda mejor votación

Madrid superó el corte del Comité Olímpico Internacional (COI) para las "ciudades candidatas" para los Juegos Olímpicos de 2016. Además de la capital de España, Chicago (Estados Unidos), Tokio (Japón) y Río de Janeiro (Brasil) también han sido declaradas candidatas a los Juegos de 2016. Las únicas aspirantes que no pasaron la criba del COI fueron Doha (Qatar), Praga (República Checa), que se postulaba por segunda vez desde el remoto 1924, y Bakú (Azerbaiyán).
La candidatura de Madrid logró la segunda mejor puntuación, con 8,4, tan sólo por detrás de Tokio (8,6) y por delante de Chicago (7,4) y Río de Janeiro (6,8), y fue la más puntuada en siete apartados: apoyo gubernamental, infraestructuras, instalaciones deportivas, medio ambiente, transporte, experiencia deportiva y legado. "Doy la enhorabuena a todos los madrileños y a todos los españoles", apuntó el alcalde Ruiz-Gallardón.
El anuncio de Madrid estuvo rodeado de suspense, pues el COI retrasó casi en media hora la lectura de las ciudades que pasaron la criba del Comité Ejecutivo, quince miembros con derecho a voto, aunque el presidente Rogge se abstuvo, como es norma.
El COI no quiso asumir riesgos en el corte en el hotel Hilton, un enorme conglomerado de hormigón que se levanta detrás de una figura de vidrio bautizada como "El corredor", una alegoría de la prueba de fondo que afronta ahora la capital española y las otras tres ciudades por ganar la votación final del 2 de octubre de 2009 en la 121 sesión del COI en Copenhague (Dinamarca).
Los nervios duraron unos minutos después del preámbulo procotolario de la portavoz del COI, quien leyó el nombre de las `candidatas´: "Chicago, Tokio, Río de Janeiro y ... Madrid". Ruiz-Gallardón abrazó a Alejandro Blanco, Lissavetzky estrechó a Coghen, liberada ya de la tensión de estos meses de trabajo desde que accedió al cargo el 13 de noviembre de 2006.

Voto latino
Pasado ya el examen, Madrid participará en los Juegos de Pekín en el programa de observadores antes de empezar a escribir su dossier de candidatura, que deberá entregar antes del 12 de febrero del próximo año. A su lado, en los tacos de salida tendrá a Tokio, el poder económico y un notable dossier técnico que recupera la nostalgia de los Juegos de 1964; Chicago y la duda del vencedor en las urnas el próximo noviembre; y Río de Janeiro, sede del Mundial de fútbol de 2014 y con el que luchará por captar el voto latino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine