02 de junio de 2008
02.06.2008
atletismo - Grand Prix de Nueva York

Bolt, nuevo rey del hectómetro

02.06.2008 | 02:00
Bolt cruza la meta pletórico, seguido por Tyson Gay (izquierda) y Darvis Patton.

El jamaicano batió el récord del mundo de los 100 metros lisos con una marca de 9.72.

El jamaicano Usain Bolt batió el récord del mundo de los 100 metros lisos, al detener el crono en 9.72 en el Grand Prix de Nueva York, disputado en el Icahn Stadium Randall´s Island.
Según los resultados oficiales de la organización, Bolt rebajó en dos centésimas la anterior plusmarca mundial, en poder de su compatriota Asafa Powell, quien hizo 9.74 el 9 de septiembre de 2007 en Rieti (Italia).
Bolt, medalla de plata en la prueba de 200 metros en los Mundiales de Osaka (Japón) de 2007, se benefició de un viento legal de 1,7 metros por segundo para derrotar a su gran rival y campeón mundial de los 100 y del doble hectómetro, el estadounidense Tyson Gay, que terminó segundo, con 9.85.
El tercer lugar en la carrera fue para el también estadounidense Darvis Patton, con 10.07.
Usain Bolt, de 21 años y 1,96 metros de estatura, ya anunció el pasado 4 de mayo en Kingston su gran estado de forma, cuando hizo 9.76, sólo dos centésimas más que la plusmarca de Powell. El velocista jamaicano declaró al termino de la prueba que había sido "una carrera perfecta al 99 por ciento".
La carrera de los 100 metros fue el acto final de una reunión atlética disputada en el Icahn Stadium Randall´s Island, el mismo donde Leroy Burrell estableció el entonces récord mundial de los 100 metros en 9.90 en 1991.
La prueba, organizada como un duelo entre Bolt y el norteamericano Tyson Gay, tuvo una salida falsa a cargo del estadounidense Mike Rodgers, algo que vino bien a Bolt y Gay porque ambos salieron mejor en la segunda ocasión. "Estaba convencido de que si hacía una buena salida, podía batir a Tyson", comentó Bolt, que añadió que la carrera había "sido perfecta al 99 por ciento", y que se negó a especular sobre cuál sería la carrera perfecta. "No tengo necesidad de romper el récord del mundo otra vez, porque ahora es mío", dijo entre risas a la prensa.
Bolt reconoció la importancia de poseer el récord del mundo pero apuntó que este hecho estaba un escalón por debajo de ser campeón del mundo o, sobre todo, campeón olímpico.

Usain Bolt: "Para ser tenido en cuenta hay que ser campeón olímpico"

El velocista jamaicano Usain Bolt, que se convirtió esta madrugada en el hombre más rápido al batir la plusmarca mundial de los 100 metros lisos en el Gran Premio Reebok, disputado en el Icahn Stadium de Nueva York, con una marca de 9.72 metros, reconoció sentirse "muy feliz", pero quiso avisar que "para ser tenido en cuenta hay que ser campeón olímpico o mundial".
Bolt manifestó su "enorme alegría" por haber logrado esta marca, pese a lo cual evitó cualquier comparación con su compatriota Asafa Powell, anterior propietario del récord, pues "para ser tenido en cuenta realmente, hay que ser campeón olímpico o mundial, ahora mismo, no hay comparación posible", afirmó humilde el nuevo plusmarquista.
"Mañana si alguien viene y corre más rápido que yo, no seguiré siendo el hombre más rápido del mundo, sin embargo, si tú ganas el oro olímpico, tus rivales tendrán que esperar al menos cuatro años para quitarte ese honor", explicó perspicazmente.
Y es que tras batir la plusmarca del hectómetro, a sus 21 años, Bolt ya mira al futuro más cercano con destino en Pekín y un botín mayor aún como recompensa. "Correré definitivamente la prueba de los 100 metros en los Juegos Olímpicos", anunció.
Bolt mantenía serias dudas sobre su presencia en la prueba reina de la velocidad, en la que ha despuntado este año, después de correr toda su trayectoria en los 400 y, sobre todo, los 200 metros lisos. "Ya sé que antes de esta carrera tanto yo como mi entrenador teníamos dudas de si disputar sólo el 200 o también el 100, pero ahora ya no hay dudas para Pekín", explicó. "Haré doblete allí definitivamente, ahora mismo sólo tengo que concentrarme y trabajar para mejorar mi rendimiento en los 200 metros durante algo más de tiempo, porque no he hecho demasiado entrenamiento encaminado al doble hectómetro", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine