Otro español, Alvaro Bautista (Aprilia), se dejó buena parte de las posibilidades de ganar el Mundial, para el que al principio de temporada era uno de los favoritos, al caerse en la séptima vuelta cuando iba era líder.

El español Alex Debón (Aprilia) fue segundo por delante del suizo Thomas Luthi (Aprilia) y se ha situado en la tercera posición del Campeonato del Mundo, con 79 puntos, por detrás del finés Mika Kallio (KTM), con 106, y el italiano Mattia Pasini (Aprilia), segundo con 88.

Bautista salió muy bien y pronto se distanció junto a Barberá, que había hecho la 'pole', y Simoncelli, con Debón un poco descolgado. La caída del piloto de Toledo dejó la carrera en una mano a mano entre el transalpino y el de Valencia.

Simoncelli se destacó levemente, pero Barberá enseguida volvió sobre él. Entre tanto, otro español, Héctor Faubel (Aprilia), también se iba al suelo.

A once giros para el final de la carrera, Barberá superó a Simoncelli en plena recta. La moto del español tenía más velocidad que la del italiano. Simoncelli se la devolvía en la siguiente vuelta.

Debón peleaba con Luthi, con Pasini y con el japonés Yuki Takahasi (Honda), pero pronto se quedaban el español y el suizo en solitario.

Cuando solo faltaban cuatro vueltas, Barberá se situó de nuevo en cabeza, pero Simoncelli enseguida se situaba al frente de la misma con el español consciente de tener mayor velocidad. Así llegaban al final de la carrera con el español esperando a hacer el adelantamiento definitivo.

Al pasar por penúltima vez por la línea de meta, a 240 kilómetros por hora, Barberá lanzaba su ataque, pero Simoncelli se cruzaba provocando una caída espeluznante del español, que salía despedido de su moto contra el muro de la recta. Sin consecuencias físicas, pero sí morales y deportivas pues es uno de los pilotos que peor suerte tiene.

Debón se vio levemente perjudicado por la caída de Barberá en su persecución, pero, al menos, pudo con Luthi y es el mejor español del campeonato en la tercera posición.

Barberá criticó la maniobra de Simoncelli y acusó al italiano de haberla provocado conocedor de que el motor del español tenía mayor velocidad. Este se disculpó y dijo que no le había visto.

Barberá es séptimo en el campeonato con 53 puntos por delante del Bautista, octavo con 41, Aleix Espargaró (Aprilia), hoy noveno, la misma posición que tiene en el Mundial, y Julián Simón (KTM), esta tarde undécimo y décimo en la clasificación, con 36. Simoncelli es cuarto con 78.