Un efusivo abrazo entre el vigués Óscar Garre y su compañero de equipo Enrique García Ojeda tras el último tramo en Mondariz confirmaba el triunfo del piloto oficial de Peugeot en el Rally Rías Baixas Redcom -su segundo triunfo consecutivo en el Nacional-, donde Sergio Vallejo exprimió al máximo su Porsche 911 GT3 para firmar una brillante segunda posición que le permite retener el liderato provisional del campeonato de España de rallies.

El canario Luis Monzón, también con un Peugeot 207 Súper 2000, concluyó en tercera posición después de un vibrante pulso con Miguel Fuster, al que el rendimiento de su Fiat Grande Punto Súper 2000 le dejó a doce segundos de acabar en el podio.

Un total de 73 pilotos tomaron la salida en el Rías Baixas, que arrancaba sin lluvia pero con los tramos mojados, lo que complicaba aún más si cabe la conducción en las primeras secciones del día, en As Neves, Covelo y Fornelos.

El propio Ojeda provó en sus carnes las dificultades en el inicio, ya que en la primera pasada por As Neves -donde Monzón fue el mejor- hizo un trompo que le hizo perder un tiempo considerable que le relegó a la sexta posición en el primer envite. La nota más negativa en As Neves fue la protagonizada por el vigués Alberto Meira, que tuvo que abandonar a las primeras de cambio por una avería. Meira, que llegaba como líder del Autonómico tras su flamante triunfo en el Rally do Albariño, empezó bien con un cuarto puesto en el primer tramo, pero su coche no le respondió en Covelo y un problema mecánico le obligó a abandonar. También puso fin antes de lo previsto a su aventura Beny Fernández, con su Porsche 911 RSR.

Sergio Vallejo se colocó al frente de la clasificación provisional del rally en el segundo tramo a firmar el segundo mejor tiempo. Pero Ojeda se mostró muy ambicioso, dispuesto a enmendar su error inicial, y firmó un scratch que le permitió ascender hasta la tercera posición.

En el segundo sector, el cántabro tomó el mando en la clasificación. En su segunda pasada por As Neves superó en menos de cuatro segundos a un sorprendente Sergio Pérez (Fiat Grande Punto S2000), que lograba el segundo puesto en este tramo cronometrado, seguido por Luis Monzón, Miguel Fuster, y Sergio Vallejo, que se veía así relegado a la tercera posición.

Pero en la segunda pasada por Covelo el piloto lucense le dio la vuelta a la tortilla y el mejor tiempo fue para su Porsche 911 GT3, que poco a poco iba mejorando su rendimiento. Ojeda, sin embargo, no daba tregua y se mantenía al frente gracias a su segunda posición. Vallejo volvió a atacar en la primera pasada por Fornelos y seguía recortando segundos al líder de la prueba. Firmaba de nuevo el mejor tiempo y ponía en apuros al reciente campeón del IRC, que decidió que tenía que mostrarse más agresivo en la conducción para dejar al piloto de Lugo fuera de combate.

Así, en la segunda pasada por Fornelos empezó el recital de Ojeda. Se mostró intratable, ampliando su ventaja con respecto a Vallejo en cada tramo. Puso a mil revoluciones su impecable Peugeot 207 S2000 y presentó su seria candidatura a hacerse con el campeonato. Vallejo, por su parte, nunca se dio por vencido. No quería tirar la toalla y atacó en todas las oportunidades que tuvo, pero llegó al último tramo de Mondariz con 25 segundos de desventaja que ya fueron imposibles de enjugar.

Ojeda no falló y el lucense tuvo que conformarse con un valioso segundo puesto, a 27.2 segundos del triunfo, que le permite mantenerse en el liderato del Nacional y colarse en el podio entre los potentes Peugeot del cántabro y de Luis Monzón.

El canario tuvo que apretar los dientes en el tramo final ante el ataque de Miguel Fuster, que se que quedó a doce segundos de arrebatarle la tercera posición. Brillante también resultó la actuación del piloto Sergio Pérez y de Armide Martín, cuarto y quinto respectivamente. Finalmente, el lucense Pedro Burgo acabó noveno tras superar sus contratiempos mecánicos.