El miércoles se inicia la cuenta atrás definitiva para los Juegos Olímpicos de Pekín. Esa que indica que tan sólo quedarán 100 días para la ansiada cita olímpica. Una recta final en la que los ya clasificados tendrán que afinar su puesta a punto en busca de la gloria anhelada, y también en la que los que aún no han certificado su clasificación apuren sus últimas opciones para entrar en el selecto grupo de los olímpicos.

Galicia cuenta con un nutrido grupo de deportistas que sueñan con lograr uno de esos caros billetes para Pekín. Seis ya lo han sellado. El piragüista David Cal, oro y plata en los Juegos de Atenas de 2004; los regatistas Fernando Echavarri y Antón Paz, líderes del ránking mundial de Tornado; los triatletas Javier Gómez Noya, que encabeza la clasificación de la Copa del Mundo y es el primero en el ránking olímpico, e Iván Raña. Finalmente, la atleta lucense Alessandra Aguilar se ha unido a esta lista tras lograr la mínima en maratón, a falta todavía de que la Federación confirme su presencia en la delegación española que estará en China.

Muchos ya han tenido que renunciar a su sueño, como la taekwondista Andrea Rica, el regatista Chuny Bermúdez o el luchador Nicolás Castro, pero cerca de una treintena de deportistas todavía tiene serias opciones de estar en Pekín.

Piragüismo

El piragüismo será, sin duda, el deporte que más deportistas gallegos podría aportar a estos Juegos. Por ahora tan sólo es segura la presencia de David Cal en C-1 1.000 y 500 metros, con la ambición de lograr en esta ocasión dos medallas de oro. El resto de palistas gallegos todavía tendrán que clasificar sus embarcaciones en el campeonato de Europa que se disputará los días 16, 17 y 18 de mayo en Milán. Allí, Carlos Pérez -que rema con Saúl Craviotto- luchará por clasificar su K-2 en las distancias de 500 y 1.000 metros, así como el K-4 1.000, en el que rema con Craviotto, Llera y Vindel. Además, Jovino González participará con el K-1 500, mientras que en canoa los representantes del C-2 serán Miguel Rodríguez Galván y André Oliveira en la distancia de 500 metros mientras que Alfredo Bea y David Mascato intentarán la clasificación olímpica en la distancia de 1.000 metros. En damas, Teresa Portela tendrá la oportunidad de luchar por el billete para Pekín en K-1 500, mientras que Sonia Molanes remará en el K-2 con Bea Manchón. Portela y Molanes también formarán parte del K-4.

Triatlón

El triatlón es otra de las modalidades que promete grandes alegrías para Galicia. Javier Gómez Noya es el gran favorito al oro, sobre todo después de su incontestable exhibición en la reciente Copa de Europa disputada en Pontevedra. A sus 24 años, y tras librar una "batalla" para que le dejasen competir pese a su valvulopatía aóertica congénita, el ferrolano es el líder de la carrera olímpica; se proclamó campeón de la Copa del Mundo en 2006 y en 2007, es campeón de Europa y subcampeón del mundo. Su dominio parece indiscutible, pero el ferrolano no estará solo, porque junto a él viajará Iván Raña. El de Ordes tratará de recuperarse en Pekín de estos últimos cuatro años de sinsabores. Raña fue campeón del mundo en 2002 y doble campeón de Europa en 2002 y 2003. Fue quinto y diploma olímpico en los Juegos de Sydney, pero en Atenas finalizó en la vigésimo tercera posición cuando llegaba como una de las opciones más serias de logar un oro gallego. Una decepción de la que intentará resarcirse en Pekín, cita a la que llega con 28 años. En la categoría femenina la santiaguesa Pilar Hidalgo todavía no ha renunciado a lograr la clasificación, si bien una inoportuna lesión le ha complicado su reto.

Vela

Es otra modalidad donde se espera un gran resultado de la mano de Fernando Echávarri y Antón Paz, líderes del ránking mundial de la clase Tornado. La trayectoria de este tándem gallego hace albergar grandes esperanzas. En 2005 fueron distinguidos como los mejores regatistas del mundo por la IAAF, en 2006 ganaron el Sudamericano y en julio del pasado año revalidaron su título mundial en Portugal, lo que les dio, además, la clasificación para los Juegos. Parece que su candidatura al podio olímpico es más que firme. Serán los únicos representantes gallegos en Pekín en vela.

Atletismo

La única atleta gallega con la mínima olímpica es, por ahora, Alessandra Aguilar. La lucense marcó un tiempo de 2.29:03 en el maratón de Rotterdam, logrando la sexta mejor marca española de todos los tiempos. Pero Galicia cuenta con bazas muy importantes en esta disciplina, como la del vigués Santi Pérez, que el 10 de mayo tratará de sellar su presencia en los 50 kilómetros marcha en la Copa del Mundo de Cheboksary (Rusia). Además, el rosaleiro David Gómez todavía cuenta con cuatro oportunidades para lograr la mínima A -8.000 puntos- o la B -7.900-: Nacional de Autonomías, Iberoamericano, Copa de Europa y Campeonato de España. Estas tres son las opciones más fuertes, aunque el arzuano Lolo Penas ha anunciado que intentará buscar la mínima en el 5.000 el próximo 2 de junio en A Coruña; y también la tudense Dolores Pedrares sueña con estar en Pekín en el concurso de lanzamiento de martillo después de que una lesión le impidiese estar en la anterior cita de Atenas. Eva Arias, por su parte, todavía sueña con lograr una plaza en el 5.000, Gustavo Dacal en jabalina o Begoña Garrido en el 400, aunque estas opciones son más remotas.

Remo

No hay ninguna plaza asegurada, aunque se presume la participación del vigués Juan Zunzunegui. Dos meses antes de la gran cita olímpica, los remeros gallegos tendrán que jugarse sus últimas bazas. En el cuatro sin timonel en el que rema Zunzunegui podrían estar también el grovense Miguel Fernández Lores y el tudense Jesús González, mientras que en el doble scull ligero optan Carlos Loriente y Sonia Bouveta.

Voleibol

Si España logra la clasificación en el preolímpico mundial (que se disputará en Düsseldorf del 23 al 25 de mayo con Alemania, Taiwán y Cuba como rivales), en el combinado español podría haber representación gallega. Para este último preolímpico el seleccionador Marcelo Méndez ha vuelto a llamar al vigués Kike de la Fuente, ausente del combinado tras la marcha del anterior entrenador, Andrea Anastasi. Tras lograr en 2007 la medalla de oro en el Europeo de Moscú, su regreso a la lista abre una puerta a la esperanza si España consigue la única plaza que queda en juego.

Ciclismo

Paco Antequera ha incluido al mosense Óscar Pereiro en la primera selección para los Juegos, una lista en la que también figuran Óscar Freire, Alberto Contador o Alejandro Valverde. Su rendimiento en el Tour de Francia será clave para que Antequera decida llevarse al corredor del Caisse d´Epargne a Pekín.

Baloncesto

Tras su excelente temporada en Estados Unidos -en la Universidad de Lamar-, la viguesa Tamara Abalde podría haberse ganado un puesto en la selección femenina de baloncesto, pese a su juventud. El caso opuesto es el de Fran Vázquez, que si bien hace meses contaba con opciones de entrar en el grupo de elegidos de Pepu Hernández, su irregular trayectoria esta temporada en el Barcelona podría hacer que se despida de un sueño que también llegó a acariciar en 2004.

La cita de Atenas contó con 17 gallegos

Repasando la nómina de aspirantes que aún cuentan con opciones de estar en Pekín, Galicia podría superar el número de representantes de Atenas, donde 17 fueron los gallegos que defendieron la bandera de la Comunidad.

Algunos repetirán experiencia como el campeón olímpico David Cal, los regatistas Fernando Echávarri y Antón Paz o el triatleta Iván Raña y otros sueñan por repetirla, como los palistas Carlos Pérez, Teresa Portela, Alfredo Bea, David Mascato, los remeros Juan Zunzunegui, Carlos Loriente y Jesús González, la triatleta Pilar Hidalgo o los atletas David Gómez o Santi Pérez. Otros como Chuny Bermúdez o el seleccionador femenino de baloncesto Vicente Rodríguez, "Cholas", ya no podrán repetir experiencia.