Fieles a los pronósticos y a las expectativas del torneo, los cuatro cabecillas del circuito, los primeros favoritos del Masters Series de Montecarlo, han sobrevivido a las rondas iniciales para configurar la lucha por el primer gran evento en arcilla: el campeón, el español Rafael Nadal, se medirá al ruso Nikolay Davydenko y el subcampeón, el suizo Roger Federer, al serbio Novak Djokovic.

La irrupción del trayecto sobre tierra ha devuelto al mejor Nadal. Próximo a las excelencias de su juego, perdura en semifinales, de donde no se ha movido en las últimas cuatro ediciones, tras superar a su compatriota David Ferrer (6-1 y 7-5) y a la espera de su compromiso con el cuarto cabeza de serie, el ruso Davydenko.

Davydenko superó en tres sets a su compatriota Igor Andreev (6-3, 4-6 y 7-5). Tuvo el encuentro torcido el moscovita, que reaccionó en el tercer parcial para apuntarse el triunfo a pesar de perder su servicio en siete ocasiones.

Por su parte, el suizo Roger Federer superó una prueba de fuego en tierra. Dio la vuelta al partido que le enfrentó al argentino David Nalbandián (5-7, 6-2 y 6-2) y prolongó su estancia en Montecarlo. El pasado año llegó hasta la final. Donde fue batido por Nadal. Su rival en semifinales será el serbio Novak Djokovic, que se impuso al estadounidense Sam Querrey (6-4 y 6-0).