La Federación Gallega de Ciclismo presentó ayer en la Diputación Provincial la prueba más interesante del calendario gallego a nivel amateur. Después de 37 años, el próximo domingo se volverá a disputar la tradicional Pontevedra-Vigo-Pontevedra que contará con la presencia de los mejores ciclistas nacionales en élite y sub-23 al tratarse de una carrera puntuable para la Copa de España, en concreto será la séptima de la temporada.

El acto de presentación estuvo presidido por el presidente de la Gallega, Sabino Cortizo, y por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, patrocinador de la carrera, y contó con la presencia de ex ciclistas que tomaron parte en dicha prueba en su primera época como Horacio Barros y los hermanos Ricardo y Nino Mirón -el primero fue el vencedor de la edición de 1972-. El pontevedrés recordó que "dado que José Angueira era mucho más rápido aproveché que conocía muy bien la llegada y le gané al subirme a la acera, pues la carretera era adoquinada y eso le frenó en el sprint antes de la meta".

La organización recordó que la prueba que se recupera este año contó en una edición, en 1967, con la presencia de la selección española amateur que contaba con la presencia de ciclistas que fueron protagonistas más tarde a nivel mundial como González Linares o el asturiano José Manuel Fuente "Tarangu", aunque la victoria fue para el leonés José Luis Reguera.

La carrera de este año, que constará de un recorrido de 148 kilómetros, tiene un trazado complicado desde la salida, que se producirá a las 10.00 horas desde la Alameda de Pontevedra. Los ciclistas saldrán en dirección a Vigo en donde se disputará la primera meta volante para dirigirse a continuación hacia Tui, aunque antes tendrán que superar el Alto de San Antoniño, una de las cotas puntuables.

Ya en la parte final subirán al Alto de Pazos de Borbén, para llegar a Arcade en donde habrá la otra meta volante. Antes de llegar a la meta el pelotón tendrá que superar el alto situado en el Lago de Castiñeiras para bajar hacia Marín y desde allí a la meta.

La Federación Gallega tiene previstas diferentes actividades para los jóvenes entre ocho y quince años en la Alameda. Allí se organizarán carreras y ginkanas según las diferentes edades de los participantes.

Ya se han inscrito 24 equipos, lo que provoca la presencia de 160 ciclistas entre los que se encontrarán el líder de la clasificación general, Antonio Olmo. Entre los gallegos han confirmado su asistencia el Supermercados Froiz, que lidera David Calatayud, duodécimo en la general, Spol Caixanova, C.C. Vigués Chint, Cambre Frixonoble, Ciudade de Lugo y Cymasa-P.C. Luis Ocaña, de Sada.