Ahogados en la Liga, la Liga de Campeones es lo único a lo que se puede agarrar el positivismo barcelonista. Las dudas persisten sobre la capacidad del equipo, incapaz de marcar en casa en los dos últimos partidos (Getafe y Espanyol), pero los azulgrana sueñan con que sea el día grande de Leo Messi.

La 'Pulga' es el clavo ardiendo al que se agarra el barcelonismo.

Si Messi brilla, el Barça es capaz de todo, pero hasta la fecha los azulgrana no han dado señales de vida en los partidos importantes, especialmente en la liga española.

Es cierto que en Europa la trayectoria ha sido impoluta. Ocho victorias y dos empates en diez partidos; pero también que sus rivales no han sido de gran empaque.

Ahora llega el momento decisivo. Por juego, por nombres y por prestigio, el Barcelona está en disposición de disputarle de tú a tú la eliminatoria al Manchester, pero por una vez los azulgrana no son favoritos en una eliminatoria de este calibre, por lo que habrá que comprobar cómo reaccionan los catalanes ante este nuevo escenario.

Lesionado Ronaldinho, dudoso Henry; Rijkaard tiene la llave para saber cuáles serán mañana las intenciones de su equipo. Todo gira en torno a la alineación de Deco.

El centrocampista se lesionó hace un mes y desde entonces no ha jugado ni un sólo minuto. Sin embargo, el partido de mañana es ideal para Deco, para el mejor Deco, para el hombre que le dio equilibrio a un equipo que tenía la fantasía de Ronaldinho, los goles de Eto'o y el carácter que él imponía.

Si Deco juega o no, condiciona la alineación de mediocampo hacia adelante. Touré Yayá y Xavi tienen un puesto asegurado y con Deco en la medular; Rijkaard podría volver al dibujo que tan buenos resultados le dio en el pasado.

Sin Ronaldinho, Iniesta era su sustituto natural por la izquierda. La presencia de Messi es indiscutible y Eto'o completará la tripleta atacante.

La otra opción, menos probable, es alinear a Iniesta y Xavi con Touré; dejar a Deco en la banda, lo cual tendría daños colaterales; y apostar por el joven Bojan Krkic.

En defensa no hay dudas. Carles Puyol es baja por sanción; por lo que Milito y Márquez serán los centrales; Zambrotta actuará por la derecha y Abidal, por la izquierda.

El Barça sabe que la 'Champions' es lo único que le queda. Pasar inclina el fiel de la balanza hacia un lado; caer eliminado puede acarrear una serie de decisiones en cascada.

Sin bajas relevantes y en un momento óptimo, el Manchester United de Alex Ferguson, flamante líder de Inglaterra, regresará mañana al Camp Nou por primera vez en nueve años dispuesto a recuperar el espíritu que les llevó a ganar este torneo en el 99 y a explotar, para ello, las debilidades de un Barca que no atraviesa su mejor momento en la Liga.

Fue, precisamente, 1999, el año en que los "diablos rojos" levantaban la Copa de Europa, tras lograr una victoria dramática ante el Bayern de Munich.

En el club inglés se vuelve a palpar ese talante ganador y son muchas las esperanzas depositadas en el duelo frente a los azulgrana.

El jugador del United Michael Carrick anticipa un "gran espectáculo" de cara a esta primera eliminatoria de semifinales, que con seguridad traerá gloriosos recuerdos a los pupilos del entrenador escocés.

"El Manchester United no ha vuelto al Camp Nou desde hace tiempo, pero los jugadores que estuvieron en el 99 han hablado de lo especial de fue esa noche y ojalá podamos repetir", señaló este jugador al diario "The Guardian".

Lo cierto es que la escuadra inglesa afronta esta ronda europea en un momento dulce. Lideran la tabla de Inglaterra, en la que si bien tropezaron ante los Rovers la pasada jornada (1-1), cuentan con muchos boletos para rematar como vencedores; y su trayectoria imparable les ha convertido en favoritos, para muchos, para pasar a la final de la 'Champions'.

El United viaja a Barcelona con un equipo sólido en el que apenas se detectan flaquezas y, además, cuenta con el prodigioso portugués Cristiano Ronaldo, el máximo goleador de la "Premier" esta temporada y con 38 goles firmados en todas las competiciones.

En el apartado técnico, el meta holandés Edwin Van der Sar estará listo para volver a la titularidad tras haberse perdido el empate a uno ante el Blackburn Rovers en la "Premier" debido a una lesión de abductores.

Otro jugador que sufrió una leve lesión en el partido disputado en Ewood Park, el delantero inglés Wayne Rooney, también se unió a la escuadra que ha viajado a Barcelona.

Owen Hargreaves y el brasileño Anderson, descartados por lesiones leves en la pasada jornada liguera, vuelven, también, a formar parte de los convocados por el escocés, entre los que se incluye Gary Neville, quien viaja por primera vez en todo un año después de que un problema de tobillo le haya tenido apartado del terreno de juego.

Para el Barça será su décima semifinal de la máxima competición continental y hasta ahora ha superado cinco. Una curiosidad: los azulgrana han jugado dos semifinales el día de Sant Jordi (23 de abril) con resultado negativo en ambas ocasiones, cuando no pudieron superar al Leeds ni al Real Madrid.

Alineaciones probables:

FC Barcelona: Valdés; Zambrotta, Milito, Márquez, Abidal; Touré Yayá, Xavi, Deco, Messi, Iniesta y Eto'o.

Manchester United: Van Der Sar, Brown, Ferdinand, Vidic, Evra, Cristiano Ronaldo, Carrick, Scholes, Giggs, Tévez y Rooney.

Árbitro: Massimo Busacca (SUI).

Camp Nou, 20.45 h. (18.45 GMT).